- La XXVIII edición del Oriaren Traineru Jaitsiera reunirá mañana a partir de las 16.30 horas a 78 embarcaciones, lo que se traduce en más de 1.000 remeros.

La competición se presentó ayer en el Arraunetxe, con la intervención de la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal y del presidente de Orio Arraun Elkartea, Iosu Esnaola. Este último subrayó que están "muy contentos" con el número de embarcaciones registradas, y es que, dada la situación actual, esperaban una menor participación. Además de las traineras locales, habrá participantes procedentes de Málaga y Catalunya, así como una trainera inclusiva de Bilbao Arraunlari Beteranoak, "que comenzarán la prueba 15 minutos antes que el resto".

Como viene siendo habitual, el Descenso tendrá dos recorridos: uno de 4.000 metros desde Sarikola para las categoría femenina, llaguts y llauts, mixta, juvenil y veterana y otro de 6.000 metros, que saldrá por Mapil-Aginaga para las traineras masculinas absolutas.

En este sentido, Esnaola quiso animar a los arraunzales a "disfrutar de la prueba". Tras dos años de incertidumbre provocada por el covid-19, la organización ha hecho un esfuerzo por volver a la normalidad en esta edición. La alcaldesa, por su parte, se refirió a la tradición del remo en el pueblo: "Orio ha tenido una cultura del remo durante siglos. Es gratificante ver que hemos podido actualizar esta tradición y mantenerla viva", aseguró. El Descenso de Traineras del Oria se organizó por primera vez en 1995. Dado que la temporada de traineras se prolonga de junio a septiembre, el Club de Remo de Orio quiso dar un poco de luz al entrenamiento invernal, convirtiéndose con el paso de los años en una de las citas más importantes del invierno para las traineras de la zona.

El acceso a la calle Ibai Ondo estará cerrado desde la plaza Endaia para los vehículos y se colocarán los puestos frente al bar Salatxo.

Más de 1.000 remeros. La cita contará con más de 1.000 remeros procedentes de todo el Estado y como novedad, participará una trainera inclusiva Bilbao Arraunlari Beteranoak.

Dos recorridos. Habrá dos recorridos: 4.000 metros para las categorías femenina, llaguts y llauts, mixta, juvenily veterana. Y 6.000 metros, para las traineras absolutas.

El Club de Remo de Orio ha destacado la buena respuesta que ha tenido la prueba en cuanto al número de embarcaciones.