- Lucas Eguibar, partirá entre los favoritos al oro olímpico en esta prueba del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se disputará durante la próxima madrugada (noche del miércoles al jueves) en Zhangjiakou. Las pruebas clasificatorias comenzarán a las 4.15 horas y la final está prevista para las 8.15 horas.

Eguibar, doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), que hoy cumple 28 años y que en China disputa sus terceros Juegos Olímpicos, reconoce en las horas previas al día D que “no firmaría” el bronce en una cita olímpica a la que acude con mucha ilusión. “¿Que si firmaría un bronce? No sé... sinceramente. Creo que estoy compitiendo muy bien últimamente, solo que en esta pista no me estoy encontrando cómodo. ¿Si lo firmaría? Creo que no. Yo creo que ha sido así toda mi vida: luchar siempre. Y cuando me he caído, me he levantado. Si toca, toca. Y si no, pues no. Pero voy a intentarlo y voy a luchar; y creo que si se lucha se puede conseguir algo. Si no me molestan los rivales y esas cosas”.

Lo que sí admite el rider donostiarra es que se encuentra ante la prueba más importante de su carrera: “Pues sí. Pero también lo era en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur, hace cuatro años) y en los de Sochi (Rusia, hace ocho). Estoy en las carreras más importantes de nuestra vida, que son las de los Juegos Olímpicos, por supuesto”.

Aunque parece recuperado de sus molestias en la espalda, no se ha adaptado aún como le gustaría al circuito. “Me encuentro bien, pero me estoy adaptando al circuito, que me está costando un poquito. Hoy -por ayer- he estado bastante lento, pero sé lo que he hecho mal y mañana puedo estar bastante mejor”, precisa el campeón guipuzcoano.

Del circuito, dice que “los que van con el pie izquierdo delante tienen algo más de ventaja; porque hay dos curvas que son bastante cerradas y les pillan de cara. Y a mí, que voy con el derecho delante me pillan de espaldas. Y esas dos curvas me perjudican un poquito. Ha habido bastantes quejas por eso; y yo, que fui el que probó la pista, también lo hice. No han hecho nada y ha habido más quejas. Espero que lo hagan y que esas diferencias se reduzcan”.

Hace justo un año logró su triunfo más importante hasta la fecha, al ganar el título mundial en Idre Fjäll (Suecia). Un hecho histórico que no le añade presión, según admite: “Me da igual; porque eso es algo de la temporada pasada. Y aunque fuera de esta misma, cada carrera es distinta. Todos comenzamos de cero. A mí eso me da igual”.

Sus rivales

Uno de sus principales adversarios será el austriaco Alessandro Hämmerle, que ha ganado las últimas ediciones de la Copa del Mundo, que Eguibar se adjudicó en 2015. “Será uno de los favoritos. Aquí hay gente que está bastante fuerte. Alessandro es uno de ellos, pero también está (el alemán) Martin Noerl, (el canadiense) Eliot Grondin... Hay gente que está muy fuerte”.