- Escocia e Irlanda fueron los primeros vencedores en el Torneo de las Seis Naciones 2022. El XV del Cardo se impuso a Inglaterra en Murrayfield (20-17), mientras que los irlandeses derrotaron a Gales en Dublín (29-7).

La selección de Irlanda presentó su clara candidatura al título al derrotar con una tremenda autoridad a la defensora de la corona, que acusó las numerosas ausencias con las que se presentó en el Aviva Stadium de Dublín.

El conjunto de Andy Farrell fue tremendamente superior, mientras que en los dragones rojos se confirmaron que será más que complicado que luche por revalidar la corona. El cuadro de Wayne Pivac, que se presentó sin grandes elementos como Alun Wyn Jones, Josh Navidi, Justin Tipuric, Ken Owens, Leigh Halfpenny, George North o Taulupe Faletau, poco pudo hacer. Más o menos aguantó el primer periodo, aunque Irlanda mandó desde el principio con un ensayo de Bundee Aki transformado por Sexton, quien amplió la ventaja con un golpe de castigo a los 20 minutos.

Tras pasarse por el descanso con el 10-0 Irlanda se desató en el segundo periodo. De nuevo comenzó pletórica con otra marca, obra de Andrew Conway transformada por Sexton (17-0) y la amarilla a Josh Adams acabó con cualquier esperanza de reacción de los galeses. Nuevos ensayos de Conway y Ringrose elevaron la diferencia de Irlanda (29-0). Taine Basham marcó el único ensayo galés.

En Murrayfield, Escocia remontó ante Inglaterra para retener la Copa Calcuta. Desde 2018, el XV del Cardo ha levantado el trofeo en cuatro ocasiones -con un empate en 2019-.

Escocia se fue al descanso con ventaja (10-6), pero el XV de la Rosa dio la vuelta al marcador (10-17), hasta que los locales empataron con un ensayo de castigo y, tras la expulsión temporal de Cowan-Dickie, un golpe de castigo de Finn Russell dio el triunfo a Escocia. A sus 22 años, Marcus Smith, sustituto del lesionado Owen Farrell, anotó todos los puntos de Inglaterra.

La primera jornada se completará hoy con el Francia-Italia en París (16.00).

En la División de Honor B, el Eibar se impuso al Zarautz en Unbe con remontada final (20-18).