- La Federación Vasca de Caza y las tres organizaciones territoriales de Euskadi acudirán unidas a la manifestación que se desarrollará el próximo 20 de marzo en Madrid con el lema 20M Rural, juntos por el campo y que concluirá frente al Ministerio de Medio Ambiente. Además, han anunciado que fletarán autobuses desde cada provincia para que los interesados puedan acudir a la protesta.

Con esta posición se adhieren al manifiesto que convoca “a todos los sectores del mundo rural” y que se unen a las reivindicaciones planteadas desde diferentes sectores relacionados con el campo. En la cita reclamarán “respeto para el mundo rural”, así como “que el campo sea un mundo para vivir dignamente y que sea comprendido desde el mundo urbano”.

Con esas premisas invitan a asistir y participar en la que definen como “la gran manifestación”, a todas aquellas personas que desean “una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural”, así como a quienes son partidarios de “conservar las tradiciones, los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo”.

La cita que está motivada por “una legislación ambiental excluyente y sin visión social”, por “una ley de bienestar animal desorientada” y por “un ataque en la línea de flotación de la caza, despreciando que es una actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales”, recoge en su manifiesto casi una veintena de demandas dirigidas al Gobierno de España.

Entre las reivindicaciones que han sido planteadas y que afectan al sector cinegético se incluyen “la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y aplicación de políticas de bienestar animal”, además de “la defensa de la caza ante las políticas ecoanimalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable” y muestran su oposición a “la intención de acabar con la caza de especies como perdiz, codorniz o zorzal”.

Junto a la exigencia de promover, difundir y defender la actividad cinegética en España “como un sector estratégico en el desarrollo rural y actividad esencial de carácter social, económica, cultural y ecológica”, se demanda la retirada del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o la recuperación de la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo y la caza en los parques nacionales.

En la relación de reivindicaciones se incluye también una serie de cuestiones que afectan directamente a ganaderos y agricultores, tales como la necesidad de disponer de “un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios”. La necesidad de “una Política Agrícola Común y un Plan Estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas” resulta imprescindible para quienes viven del campo, al igual que la elaboración de “planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores” o de un “plan de promoción del agroturismo” que permita general riqueza en el medio rural, pero respetando la actividad propia de quien realiza la actividad agraria.

La movilización está convocada por la Oficina Nacional de Caza y la Real Federación Española de Caza y por organizaciones profesionales del campo como Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) o Alianza Rural y cuenta con apoyo de más de 60 organizaciones que viven en y del campo.

A la protesta también han dado su apoyo todas las federaciones cinegéticas territoriales, además de entidades como Adecap (Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador), Asiccaza (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), el Club de Cazadores de Becada, la Federación Armera (FA), FSA (Federación sectorial de Armas y Municiones) y diversas asociaciones de rehaleros y monteros.

Aunque por el momento está sin concretarse la hora y el punto de salida de la manifestación, es previsible que arranque a las 12.00 horas en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu. Lo que sí tienen determinado los organizadores es el punto de llegada, que será la plaza de San Juan de la Cruz, donde está ubicada la sede del Ministerio de Medio Ambiente.

Cada una de las federaciones provinciales de caza ha anunciado que organizará autobuses para que acudan a la manifestación tanto los cazadores que cuentan con licencia federativa, como aquellas personas que carezcan de la misma pero deseen estar presentes en la movilización.

Además, han establecido precios módicos ya que los primeros abonarán cinco euros, mientras que el precio para los segundos será de 15 euros. Los organizadores señalan que “la diferencia entre el coste de alquilar los autobuses y el precio establecido para los usuarios será sufragado por las federaciones territoriales y la Federación vasca”, y recuerdan que, “una vez agotadas las plazas contratadas, el precio establecido puede sufrir modificaciones”.

Las inscripciones para el desplazamiento pueden realizarse hasta el próximo 28 de febrero en cada una de las organizaciones territoriales, abonando el precio establecido para el desplazamiento.

La cita está motivada, según los convocantes, por “una legislación ambiental excluyente y sin visión social”