- El atleta eritreo Kibrom Weldemicael es uno de los favoritos, dentro de la nómina africana que participa hoy en una maratón de Donostia que es la segunda más antigua del estado, para adjudicarse esta prestigiosa prueba que por su trazado llano es proclive a las buenas marcas. La mejora personal de tiempo es uno de los alicientes de esta carrera, que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la capital guipuzcoana y que tiene como récord el crono del año 2002 del keniano Timothy Cherigat (2:09.04 horas), registro que parece improbable pueda batir Weldemicael a pesar de acreditar una mejor marca en su vida de 2:09.36 horas.

La organización ha contratado corredores de Etiopía, Eritrea, Uganda y Kenia, cuatro de las cunas de los grandes campeones de la maratón, y hay también liebres para hacer una carrera rápida si la climatología no lo estropea.

El etíope Kindie Derseh será otro de los dorsales a seguir aunque sus mejores registros quedan un poco lejos de los del eritreo, en una prueba en la que participarán más de 1.600 atletas.

Los tapados para el triunfo final podrían ser el eritreo Yergalem Bereka y Daniel Kipchuma, ambos especialistas en media maratón, donde han bajado de la hora, y que pueden dar su mejor nivel con un recorrido favorable sin tramos rompepiernas.

El estado de forma de Martín Musau (Uganda) será determinante para que el ganador en línea de meta, junto al estadio de Anoeta, pueda realizar una marca llamativa ya que es la liebre que debe acelerar la carrera en su tramo decisivo.

Esta maratón también tiene una interesante participación en mujeres, con las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta.