- Tres fines de semana. No quedan más. La Liga Eusko Label ya está en sus últimas regatas y aunque nada esté definido, este fin de semana puede dejar visto para sentencia tanto el duelo por el título como el de la salvación. Hondarribia tratará de dar el golpe definitivo a Santurtzi y acercarse más al primer puesto. Y Zarautz, por su parte, tendrá que volver a superar a Tirán si quiere seguir creyendo en sus posibilidades. Esta tarde, Ondarroa será a las 18.15 horas (ETB1) escenario de la XXXVII Ondarroako Bandera-Cikautxo SN.

La Ama Guadalupekoa todavía no se da por vencida, y es normal después de ver la remontada que cerró la pasada temporada. No obstante, las oportunidades que tiene para asaltar el liderato que mantiene una fuerte Santurtzi son cada vez menos. Mañana los hondarribiarras remarán en su casa, pero todo pasa por superar a los vizcainos esta tarde. Han sido varias las ocasiones en las que lo han conseguido, pero la dificultad de asaltar el primer puesto también tiene como requisito un tropiezo de la Sotera. Hasta ahora, el peor puesto obtenido por la actual líder ha sido una cuarta plaza, por lo que romper su gran regularidad será otro de los grandes objetivos de Hondarribia esta tarde.

Otra de las embarcaciones que, en su medida, ha conseguido ser regular, es Donostiarra. La tripulación de Igor Makazaga ha encontrado su lugar en la tanda de honor y es ahora mismo una de las traineras a batir en la lucha por las banderas. La Torrekua IIse caracteriza por tener una gran salida, que le hace muchas veces llegar en primer lugar a la primera maniobra. Pero después, haber ido de más a menos le ha hecho caerse de la cabeza de la regata en muchas ocasiones. A pesar de ello, esta tarde volverá a partir del tercer turno en busca de su segunda bandera.

Orio, por su parte, quiere conseguir su primera. La San Nikolas no vive su mejor temporada, y la gran igualdad de la Liga Eusko Label le ha hecho caerse de la tanda de honor después de tropezar ligeramente en varias regatas. Aunque hayan estado cerca de sorprender a las grandes favoritas en alguna ocasión, los oriotarras no consiguen cerrar la actuación que les lleve a lo más alto y ondear así su primera bandera del verano. Que Orio llegue a mediados de agosto sin haber conseguido una victoria es raro cuando menos, y sus rivales no deberían estar tranquilos esta tarde en Ondarroa.

Zarautz, por su parte, tampoco puede estar tranquila, y es que después de recortar la distancia sobre el puesto del play-off a ocho puntos, tiene cuatro regatas más para hacer esa ventaja suya y tener así la oportunidad de mantener su puesto en la elite. La Enbata viene de realizar un gran fin de semana en sus aguas, en el que Tirán no encontró su mejor remada. La tarde de hoy será una lucha más entre zarauztarras y gallegos por evitar ser el farolillo rojo de la clasificación.

Además, Ares volverá a competir tras su ausencia en Zarautz.

CLASIFICACIÓN GENERAL

HOY

Liga ARC-1. Plentziako Ikurriña, 12.00 horas. Penúltima prueba de la ARC-1, y última en línea y en mar abierto. Al término del fin de semana, Getaria y Pedreña tratarán de mantener sus puestos en el play-off frente a la presión de Kaiku y San Pedro.

Liga ARC-2. Hondarribiako Arran-tzaleen Kofradiaren Bandera, 12.00 horas. Última regata de la categoría, que concluirá la semana que viene con la disputa del play-off.

MAÑANA

Liga ETE. Emakumeen Bilboko Ikurriña-Ane Aizpururen Oroimena, 16.00 horas. La contrarreloj sobre el río Nervión será la penúltima prueba de la categoría, que finalizará la semana que viene en Erandio, a la espera del play-off de ascenso frente a Hondarribia.

Liga ARC-1. Regata Villa de Bilbao, 16.45 horas. La segunda categoría masculina finalizará con una contrarreloj sobre el Nervión.