- Ainhoa Hernández (Barakaldo, 1994) le debe mucho a Jorge Dueñas, exseleccionador estatal y ahora al frente del combinado de Brasil. El técnico vizcaino le hizo debutar con las guerreras y le dio un papel importante en el equipo absoluto. Sin embargo, la pivote barakaldarra tuvo que esperar a la llegada de Carlos Viver para debutar en unos Juegos Olímpicos. Porque, aunque es cierto que Dueñas se la llevó a la cita de Brasil como reserva y que finalmente entró en las convocatorias en sustitución de la lesionada Nely Carla Alberto, Hernández no disputó ni un solo minuto en Río. No pudo aportar nada sobre el parqué en el sexto puesto que consiguieron las guerreras en la pasada edición olímpica.

Sin embargo, con Viver, Hernández ha dado un paso más. Ha crecido, madurado. Se ha hecho mayor. Y su recompensa fue su debut olímpico del pasado domingo. En la derrota de la selección estatal ante Suecia (24-31), la pivote barakaldarra se estrenó en unos Juegos. Lo hizo centrada en labores defensivas, pero aún así le dio tiempo a conseguir un solitario tanto que no sirvió para que las guerreras se llevaran el primer encuentro de la fase de grupos. "A Río fui de otra manera. Estoy agradecida porque ya solo el poder estar allí y ver lo que son unos Juegos me hizo mucha ilusión porque, además, me pilló jovencita (22 años tenía). Pero esta vez en Tokio va en serio. Es de verdad. Así que espero ayudar al equipo en todo lo que pueda", dijo Hernández antes de partir hacia Japón.

Asimismo, el idilio profesional entre Hernández y Viver, ese que llevó a la barakaldarra a ser la jugadora de campo más utilizada por el seleccionador en la plata conseguida en el Campeonato Mundial de 2019, se prolongará más allá de las competiciones de selecciones. Y es que la pivote anunció antes de los Juegos que abandonaba el Zubileta Evolution Zuazo, el club de toda su vida, para embarcarse en una nueva aventura deportiva en las filas del Rapid de Bucarest de Rumanía. Conjunto que entrena el propio Viver. "Tengo muchas ganas de empezar esa aventura, me decanté por ir a Rumanía porque la liga es muy profesional y porque hay mucha gente de la selección. Conozco la forma de jugar de Viver y es importante a la hora de comenzar en un equipo", explicó la propia Hernández.

Con todo, ahora ambos se encuentran inmersos en los Juegos de Tokio. Una cita que no ha comenzado bien para las guerreras, con esa derrota ante Suecia, y que intentarán revertir en el duelo de esta tarde (14.30 horas) ante Francia.

Primera victoria. La selección estatal de balonmano femenino ya dejó atrás la derrota del partido inaugural ante Suecia (24-31) y ya piensa en el choque hoy (14.30 horas/RTVE y Teledeporte) en el Estadio Nacional de Yoyogi ante Francia. Tras un difícil estreno, el equipo de Carlos Viver, sin bajas que lamentar, busca su primera victoria ante uno de los equipos llamados a subirse al podio y una de las selecciones que más se le resiste históricamente. El último choque entre ambos conjuntos se saldó con una ajustada victoria gala (26-25) en el Europeo de 2020.

Carlos Viver. El seleccionador estatal Carlos Viver anunció que el partido de hoy "es tan complicado como todos los que vamos a tener en estos Juegos" y reconoció que la victoria pasa por "mejorar el repliegue y la intensidad defensiva": "Francia es uno de los favoritos para las medallas, por lo que debemos estar concentradas".