- Los Juegos Olímpicos más particulares de la historia arrancaron ayer, tras haber sufrido un aplazamiento sin precedentes que se ha prolongado durante un año. Los Juegos de la pandemia destacarán no solo por las estrellas que participarán, también por la ausencia total de público, los constantes protocolos anticovid o su desorbitado coste. Estos son algunos de los datos que sin duda harán de Tokio 2020 una de las más particulares ediciones de la historia olímpica.

Las veces que Tokio ha sido ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, junto con la edición celebrada en octubre de 1964.

El número de aficionados que asistirán en directo a las competiciones olímpicas. Primero se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, Hokkaido y Fukushima.

El número de deportes en competición. Cuatro debutarán como disciplinas olímpicas (escalada deportiva, surf, skateboard y kárate) y uno, el béisbol/sóftbol, regresa esta edición al calendario tras su retirada en 2008.

Billones de yenes (unos 12.600 millones de euros/ 14.900 millones de dólares) a los que asciende el presupuesto oficial tras los costes del retraso de la competición y las medidas anticovid. Serán los Juegos más costosos de la historia, una condición con la que ya contaban incluso antes del aplazamiento.

La natación será la disciplina en la que más pruebas se realizarán, con un total de 49. Es uno de los cuatro deportes permanentes en todas las ediciones desde 1896 junto con atletismo, esgrima y gimnasia

El número de medallas fabricadas a partir de 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivos electrónicos o 6,21 millones de teléfonos móviles.

El número de días transcurridos desde que Tokio tomó el testigo como ciudad anfitriona de los JJOO en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río del 22 de agosto de 2016 y hasta la inauguración del evento.

El número de prefecturas que albergan sedes (Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa, Shizuoka, Ibaraki, Fukushima, Miyagi y Hokkaido).

El número de sedes deportivas que acogerán competiciones. Ocho son de nueva construcción, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

El número aproximado de testcovid diarios que los organizadores prevén que se realizarán a atletas, entrenadores y otros participantes.

Son los kilómetros en la denominada "ruta olímpica", la red de carreteras y transportes que unen las distintas sedes con Tokio.

La primera medalla se entrega esta mañana, la última se disputará el 8 de agosto, horas antes de la ceremonia de clausura. La jornada estelar será el sábado 7 de agosto, disputándose medallas en 19 disciplinas

El porcentaje de atletas y otros miembros de los equipos olímpicos que viajarán vacunados a Japón, según datos de los organizadores.

El número diario de médicos y enfermeras establecido por la organización para atender a los participantes.

El número de países y territorios que se espera que participen en los Juegos de Tokio. Un total de 206 países, a través de sus comités olímpicos nacionales, forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y todos ellos están obligados a participar, aunque Corea del Norte anunció su retirada. A ellos se unirá un equipo de deportistas refugiados, bajo bandera del COI.

Los días totales que ha durado el relevo de la antorcha olímpica por Japón hasta su llegada al estadio olímpico.

El número total de pruebas que componen el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.

Es el porcentaje de participación femenina, lo que convierte a Tokio 2020 en los Juegos más paritarios.

El número de medallas que se entregarán hoy, en el primer día de competición, tras la inauguración de ayer.

Es el número aproximado de atletas que se espera que participen en las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio.