- Julen Gabirondo se llevó los 6.000 euros en juego en la apuesta que le enfrentó ayer a Xabier Zaldua en Leitza. El segalari urnietarra y el aizkolari de Zumarraga se enfrentaron en un reto consistente en trabajar durante dos horas, cortando 20 kanaerdikos y segando a continuación la mayor cantidad posible de hierba. El resultado final dejó claro la superioridad de Gabirondo. El urnietarra cortó 3635,5 kilos, y Zaldua, 2966,5.

Una de las claves del desafío iba a estar, en teoría, en la posible ventaja de Zaldua en la prueba de aizkora. El de Zumarraga contaba con sacar cierta renta para disponer de más tiempo que su rival para la prueba de sega, donde se esperaba que Gabirondo, varias veces campeón de Euskal Herria en esta disciplina, iba a ser superior. El urnietarra, sin embargo, completó una actuación notable con la aizkora. Y es que la etiqueta de segalari se le ha quedado pequeña a Gabirondo, que ya demostró en el último Campeonato de Pentatlón Vasco individual que se adapta perfectamente a otras disciplinas de los herri kirolak.

Después de diez kanaerdikos, Zaldua aventajaba en un minuto y doce segundos a Gabirondo, pero en la segunda mitad del trabajo sobre la madera el urnietarra logró remontar. Así, al término de la prueba de aizkora, el de Zumarraga tenía una intrascendente ventaja de doce segundos a su favor. Para entonces habían pasado ya 54 minutos desde el comienzo del desafío.

Gabirondo comenzó a segar con calambres en el muslo izquierdo. Hasta el final de la prueba sufrió molestias en varios músculos, pero eso no impidió que fuera adquiriendo una clara ventaja sobre su rival, al que acabó superando en 670 kilos de hierba.

El urnietarra se adjudicó el triunfo en su primera apuesta. Zaldua, por su parte, se estrenó con mal pie en una apuesta de aizkora y sega, aunque el zumarragarra ha disputado numerosos retos de aizkora o que combinaban aizkora y carrera a pie frente a deportistas como Ander Erasun, Arria V, Jon Irazu, Joseba Otaegi o Joxean Etxeberria.