- La Zegama-Aizkorri también se ha adaptado a la pandemia. La carrera de montaña no se disputó el pasado 6 de junio en su formato habitual debido a la situación sanitaria, pero este año se celebrará de manera diferente. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, cada día podrán realizar el maratón un número limitado de 50 corredores que, además, no tendrán que completar de un tirón los exigentes 42 kilómetros.

El recorrido se ha dividido en cuatro tramos que se pueden correr a gusto del participante. Se puede hacer una etapa cada día, dos, tres o el circuito entero. El primer segmento, de siete kilómetros, discurre desde Zegama a Otzaurte; el segundo, de trece kilómetros, une Otzaurte y Sancti Spiritu; el tercero enlaza esta última ermita y Moano en un trayecto de 14 kilómetros, y el último tramo discurre desde Moano a Zegama en ocho kilómetros. Todo el trayecto está marcado con puntos amarillos.

Los organizadores ya han abierto las inscripciones, a un precio de 25 euros, con 50 dorsales diarios. En el supuesto de que se agotaran los dorsales todos los días, estaríamos hablando de 4.600 corredores. Basta recordar que el año pasado 12.000 participantes se inscribieron a la edición virtual o que en 2019 se apuntaron más de 10.000 corredores para conseguir uno de los 225 preciados dorsales de la carrera.

La prueba arrancará el próximo jueves 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre. Se establecerán clasificaciones gracias al registro que cada participante realizará en la aplicación Open Trail Races y cada atleta que concluya el recorrido recibirá la camiseta oficial de la carrera junto a la bolsa del corredor, y un diploma. La inscripción incluye un seguro para el día elegido y la posibilidad de utilizar las duchas del gimnasio de Zegama.