- Xabier Zaldua y Julen Gabirondo se jugarán 6.000 euros cada uno esta tarde en una apuesta mixta de aizkora y sega. El zumarragarra y el urnietarra se enfrentarán en las campas del caserío Don Martin Borda de Lei-tza a partir de las 17.30 horas. Los dos contendientes tendrán dos horas para cortar 20 kanaerdikos -es decir, 20 troncos de unos 39,8 centímetros de diámetro- y para segar a continuación la mayor cantidad de hierba posible. El vencedor será el que más kilos de hierba haya cortado. Gabirondo llevará 16 de los 20 troncos a la prueba, y Zaldua, cuatro.

Cada uno de los dos deportistas está especializado en una parte del trabajo. Xabier Zaldua (Zumarraga, 1977) destaca como aizkolari, pero también ha demostrado su versatilidad en otras disciplinas. De hecho, ha ganado las tres ediciones recientes del Campeonato de Pentatlón Vasco y cuenta con una larga experiencia en apuestas que combinan la aizkora con otras pruebas. Eso sí, el zumarragarra nunca había competido con la guadaña hasta ahora.

Por el contrario, Julen Gabirondo (Urnieta, 1989) es uno de los mejores segalaris del momento y ha ganado el Campeonato de Euskal Herria al estilo tradicional en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018), y también ganó otro título vasco en velocidad. Para el urnietarra, además, esta será su primera apuesta.

Zaldua y Gabirondo se midieron en la última edición del Campeonato de Pentatlón Vasco individual. Zaldua se hizo con la victoria, pero Gabirondo, que debutaba en esta competición, obligó al zumarragarra a darlo todo, y finalmente solo les separaron 35 segundos. La clave del desafío podría estar en la aizkora. Zaldua tratará de ganar el mayor tiempo posible para centrarse en la sega, donde se espera que Gabirondo sea superior.

La última apuesta de aizkora y sega entre dos deportistas guipuzcoanos enfrentó en 2019 al donostiarra Jon Urretabizkaia -Basozabal- y al oiartzuarra Jon Larrañaga, pero entonces el trabajo se redujo a hora y cuarto, con ocho kanaerdikos. La victoria se decantó a favor de Basozabal.

En la historia de este tipo de desafíos destacan los duelos entre Joxe Mari Olasagasti y Juan Manuel Erasun, también en dos horas y con 20 kanaerdikos. Ante miles de aficionados, el aizkolari derrotó al segalari en 1990, pero en 2005 Erasun se adjudicó la revancha.