- Gipuzkoako Surf Federazioa y Federarte Surfing Kultura rubrican una alianza con la Asociación Panameña de Surf y Bodyboard, según se anunció en la comparecencia que tuvo lugar ayer en Tabakalera, a la que asistieron la presidenta, Maialen Saéz, y el encargado de la sección de bodyboard de la Federación, Unai Fernandez, el diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, y deportistas como Alex Uranga, Maddi Fernandez, Enara Palacios y el panameño Rubén Villegas.

De esta manera, los campeones guipuzcoanos de bodyboard acudirán a Bocas del Toro (Panamá) como invitados al primer Campeonato del Mundo de su historia en esta modalidad. La alianza se estrena en Donostia con la llegada de Rubén Villegas (número 1 del circuito panameño en categoría Dropknee y número 2 en la categoría pro) como “invitado especial” al Campeonato de Gipuzkoa.

Cabe recordar que el Campeonato de Gipuzkoa, que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en la playa donostiarra de La Zurriola, supone “la prueba local más importante del territorio” y que de esta surge la selección guipuzcoana. Además, los vencedores disponen de una invitación para el campeonato internacional Pro Zarautz, consolidada como la prueba de mayor repercusión mediática del surf estatal.

El Campeonato de Gipuzkoa vuelve con “nuevas perspectivas y objetivos históricos que suponen un importante avance para los surfistas guipuzcoanos, además de los federados y federadas que también forman parte de los campeonatos en la programación de los festivales de FederArte Surfing Kultura”, según explicaron ayer.

Asimismo, “de la mano de Imanol Yeregui, la consolidación de la selección guipuzcoana de surf es un hecho, ya que una cantera de grandes talentos ha celebrado el podio de las pruebas más importantes”. Y en este Campeonato de Gipuzkoa la Federación da un paso más: constituir la primera selección guipuzcoana de bodyboard. Según explicó Maialen Sáez, “para la Federación ha sido crucial la proactividad de Unai Fernández con el fin de impulsar esta modalidad, tras diferentes conversaciones de la junta directiva. Tenemos grandes deportistas y vamos a darles todo el apoyo que merecen desde la Federación. Nos hace mucha ilusión reforzar el bodyboard guipuzcoano, incluso lo hemos introducido en el deporte escolar para impulsarlo desde las generaciones más jóvenes”.

Y el zumaiarra Alex Uranga, campeón del mundo de bodyboard, apuntó que “desde 2011 hasta ahora ha estado representando en campeonatos internacionales a Gipuzkoa y Euskal Herria”. “Esta es una motivación más para representar a Gipuzkoa participando en eventos tanto de aquí como de todo el mundo”, precisó.