- Mañana se celebrará el V Gran Premio Ordizia-Meeting José Antonio Peña. Tras dos años de parón por obras y crisis sanitaria, la cita atlética tendrá lugar en la recientemente renovada pista de atletismo del estadio de Altamira.

La presentación del meeting se llevó a cabo en el día de ayer en el nuevo hotel Ordizia y con la participación de Eneko Agirrezabal, presidente de Txindoki AT; Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia; Elena Ruiz, concejala del Ayuntamiento de Beasain; y Jesús Gutiérrez, técnico de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los presentes recordaron a quien da nombre a esta cita atlética, José Antonio Peña, fallecido en 2015 a los 62 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad, hizo del atletismo su forma de vida. Su trabajo con el deporte fue reconocido desde el propio municipio hasta niveles estatales. Ejerció como entrenador y convirtió en figuras del atletismo a Iker Sukia, Odei López, Jon Aranburu y Lidia Frías, entre otros muchos.

En el año 2007 el Comité de Deportes de Ordizia valoró la gran implicación de Peña en el ámbito del deporte, y en concreto, en el del atletismo en el municipio.

Tras el gran trabajo realizado por todos los involucrados en la organización del meeting, mañana el municipio de Goierri se convertirá en sede de grandes corredores procedentes de diferentes lugares del mundo.

La guipuzcoana Irati Mitxelena participará en la distancia de 100 metros, al igual que Ángel David Rodríguez El Pájaro y dos corredores originarios de Chile. Para el 400 metros, destaca Nerea Bermejo, con un tiempo inferior a 53 segundos. A su vez se espera la participación de hombres con gran potencial en la actualidad.

En cuanto a la carrera de 800 metros, correrá Rose Mary Almanza, quien en 2015 consiguió la mejor marca mundial. Esta prueba se prevé que sea una de las más competidas. En las distancias más largas destaca Juan Errandonea.

Las pruebas oficiales darán comienzo a las 18.00 horas en Altamira con grandes expectativas de éxito por parte de Eneko Agirrezabal. El programa constará de pruebas de 100, 400, 800 y 1.500 metros en categoría masculina y femenina, pruebas masculinas de 5.000 y salto de longitud y una prueba femenina de pértiga.

"Un gran meeting se merece grandes premios", señalaron. Por ello además de recompensas económicas, se repartirán los premios Ordizia bizi herria y Beasain saria.

Sin embargo, el galardón más significativo será para quien consiga un récord mundial: un coche Audi. Agirrezabal recalcó la dificultad de conseguir un récord de dicha índole.

Para todos aquellos quienes deseen seguir la competición desde sus dispositivos electrónicos, los organizadores de la V edición del meeting han habilitado la posibilidad de disfrutar de una tarde de atletismo vía streaming. La cita deportiva podrá seguirse desde la plataforma Aupa TV.

"Se espera gran nivel en la V edición del meeting en memoria de José Antonio Peña"

Presidente de Txindoki AT