- La liga de la Emakumeen Traineru Elkartea (ETE) arrancará este sábado en aguas de San Pedro (17.00 horas). La segunda división del remo femenino constará esta temporada de dos clubes más -Zarautz y Castro- y dos nuevas regatas, pero la lista de aspirantes a disputar el play-off de ascenso mantiene los mismos nombres. Tolosaldea es la gran favorita para revalidar el campeonato de 2020, e Hibaika, Zumaia y Ondarroa también esperan luchar para entrar en la Liga EuskoTren. Solo dos de las once embarcaciones entrarán en el play-off donde remarán para lograr el único ascenso a la elite junto a dos representantes de la Liga Gallega y el último clasificado de la máxima categoría. Una recompensa difícil de obtener para unas traineras que ofrecieron grandes regatas durante el pasado curso. En 2020, Tolosaldea ganó en nueve de las doce jornadas, pero en la primera prueba se impuso por tan solo cuatro centésimas sobre Zumaia, y también se llevó otra bandera por menos de un segundo. La TelmoDeun e Hibaika, además, mantuvieron un bonito duelo por la segunda plaza de la clasificación general que acabaron ganando las errenteriarras por un único punto.

Tolosaldea

El campeón no se cansa de ganar banderas

Tolosaldea dominó la Liga ETE la temporada pasada, volvía a partir como favorito para hacerse con el título, y reforzó aún más esta condición con el gran tercer puesto que obtuvo la semana pasada en el Campeonato de Gipuzkoa. El equipo dirigido por Patxi Francés afronta la nueva campaña con ambición: “Ganar siempre es difícil, pero vamos a intentar ganar todas las banderas que podamos. Estoy convencido de que vamos a estar arriba”. El técnico donostiarra cree que el bote “debería de andar en los tiempos del año pasado como mínimo, pero otra cosa es dónde anden los demás equipos”. Francés recuerda que en la pretemporada de 2020 ningún rival de su categoría superó a Tolosaldea, mientras que este año no ha sido así. “Es el tercer año que llevo aquí y, desde mi perspectiva, creo que el remo femenino ha subido bastante y las fuerzas se han ido igualando. El bote está bien preparado y bien físicamente. En las primeras regatas veremos dónde nos posicionamos. Sobre todo, tenemos que ganar esa experiencia que nos falta para dar esa vuelta de tuerca para estar con las de arriba”.

El donostiarra recordó también que sin la ayuda que le presta San Pedro, Tolosaldea “no podía estar en el agua”.

Hibaika

La regularidad como reto

El segundo clasificado de la temporada pasada, Hibaika, afronta el nuevo curso con los mismos objetivos que el pasado año con Iñaki Mendizabal al mando. El exentrenador de Donostiarra ha tomado el testigo de Amaya Gezala para tratar de volver a disputar el play-off e intentar ascender a la Liga EuskoTren.

El director técnico del club de Errenteria, Gorka Ibarluzea, espera que la Madalen pueda mantenerse en la zona alta de la tabla durante todo el campeonato: “Queremos ser más regulares. La campaña pasada lo que nos lastró fue la irregularidad. En el segundo tramo de la temporada fuimos mejorando y al final, con esa regularidad, conseguimos el segundo puesto del play-off”, por detrás de Tolosaldea.

Hibaika fue una de las tres embarcaciones que logró romper el monopolio de las tolosarras el pasado año. Las errenteriarras, al igual que Zumaia y Ondarroa, añadieron una bandera a su palmarés.

Zumaia

La ‘Telmo Deun’ aspira al ‘play-off’

La temporada pasada, Zumaia terminó a un solo punto de la segunda posición de la Liga ETE. En la última jornada del campeonato, la Telmo Deun acabó tercera por detrás de Hibaika y se quedó sin poder disputar aspirar al ascenso. El técnico zumaiarra, Kike Manterola, quiere volver a “intentar estar arriba, clasificarnos para el play-off y tratar de subir, que ya sabemos que estará difícil. En la liga EuskoTren solo hay cuatro traineras, y ascender es muy complicado porque no baja nadie. La última trainera va al play-off, y siempre estamos igual”.

Manterola espera tener “muchos contrarios” en la lucha por las dos primeras plazas: “Tolosaldea sobre todo, y luego Hibaika, Ondarroa... los de los últimos años. El nivel de la Liga ETE es bueno y hay muchas traineras”.

La TelmoDeun conserva “más o menos” a la plantilla del pasado año y, aunque ha tenido “un par de bajas importantes”, también ha realizado incorporaciones.

San Juan

Nuevo ciclo en el cuerpo técnico

San Juan, sexto el pasado año, estrena un nuevo ciclo este curso. Tras la marcha de Guruzne Azpiroz, José Luis -Koteli- Pérez, exentrenador de Tolosaldea, y Juanjo Etxarte, extécnico de Hernani, tomarán las riendas de la joven plantilla sanjuandarra, que consta de 18 remeras de entre 17 y 26 años. Pérez espera “estar en tanda de honor y entrar en La Concha, trabajando poco a poco y con los pies en el suelo. Yo lo veo factible si las remeras reman como saben. Lo que pasa es que se ponen nerviosas. Pero son jóvenes y ya irán aprendiendo”.

El técnico es consciente de que la afición sanjuandarra espera mucho de su trainera. “Cuando ganamos la liga de bateles y el Campeonato de Gipuzkoa, una señora me dijo que habíamos devuelto la alegría al pueblo. Me quedé asustado”.

Pérez espera una temporada más igualada que la del año pasado: “Tolosaldea andará ahí arriba, pero creo que las victorias estarán más repartidas, porque todo el mundo está andando mucho. Estará más peleado”. De momento, tratará de meter a San Juan “entre los tres primeros” de la regata inaugural, en la bocana de la bahía pasaitarra.

Zarautz

Un debutante inexperto y “con muchas ganas”

La gran novedad de esta temporada será la presencia de Zarautz entre las participantes. Por primera vez en su historia, una trainera femenina del club zarauztarra competirá en la liga ETE, y Onintza Olaizola, exremera de Orio y de San Juan, ha sido la encargada de dirigir el proyecto. Olaizola explica que tiene una tripulación “súper joven, muy inexperta, pero con muchas ganas. Conmigo somos 19 remeras y la patrona, Ane Carrera”, que también formó parte del club oriotarra. “Ocho ya habíamos remado antes, y de esas ocho solo Sarai Lizaso y yo habíamos remado en otros clubes y teníamos más trayectoria. Las demás han estado en bateles y trainerillas, y dos o tres habían hecho un año de trainera en otros clubes, pero poco. Las demás han empezado de cero con 17 o 18 años”.

La tripulación zarauztarra se ha marcado como objetivo “estar dentro de la disputa. Es decir, no ser las últimas y no quedar descolgadas. Somos un equipo nuevo y no sabíamos cuál iba a ser la realidad que nos íbamos a encontrar, pero teníamos bastante claro que queríamos estar por lo menos con las traineras de nuestro nivel”, que podrían ser Lapurdi, Lutxana y Castro. “Intentaremos pelear con Isuntza y Ondarroa, pero es un objetivo ambicioso. A ver dónde nos sitúa la liga”.

Olaizola espera que este no sea “un proyecto de un año, sino que sea duradero en el tiempo”.

CALENDARIO

LIGA ETE

D. Lohizuneko Estropada 3 de julio

B. Ayuntamiento de Sestao 4 de julio

CAMPEONATOS

Campeonato de Gipuzkoa Ya disputado

BANDERA DE LA CONCHA

datos

Once clubes. Zarautz y Castro se suman a las participantes del curso pasado. Tolosaldea fue la primera clasificada en una tabla que completaron Hibaika, Zumaia, Ondarroa, Deusto, San Juan, Isuntza, Lutxana y Lapurdi. El bote de Errenteria fue segundo con un punto de ventaja sobre la Telmo Deun.

Catorce regatas. La competición contará esta temporada con dos pruebas más que el pasado verano.

‘Play-off’. El cuarto clasificado de la Liga EuskoTren, los dos primeros clubes clasificados de la Liga ETE y los dos mejores de la Liga del Noroeste -si optan por participar- lucharán para ocupar un único puesto en la máxima categoría el año que viene. Las dos regatas del play-off tendrán lugar los días 18 y 19 de agosto en Bermeo y Portugalete.