- La temporada de traineras arranca fuerte. Y es que el curso arraunlari comenzará con la disputa mañana del Campeonato de Gipuzkoa en Donostia (11.00 horas), y el primer título, por lo tanto, se dirimirá en la primera regata oficial de esta campaña. Un total de 25 embarcaciones participarán en las tres categorías de la competición. Hondarribia, en la prueba masculina, y Orio, en la femenina, se hicieron con la victoria en la última edición. La Ama Guadalupekoa parte como favorita para adjudicarse otra bandera, mientras que en la regata femenina se espera un duelo más igualado entre las oriotarras, Arraun Lagunak y Donostiarra. Al igual que el pasado año, el público no podrá acceder a las cercanías del campo de regateo a presenciar la regata.

La trainera hondarribiarra, subcampeona de liga y vencedora en la Bandera de La Concha de 2020, parece afrontar el campeonato en un gran momento tras haber ganado los descensos de Hondarribia y de Orio y la Ikurriña de Lekeitio.

La regata masculina contará con tres embarcaciones de la ARC-2, cinco de la ARC-1 -incluido Lapurdi- y cuatro de la Liga EuskoLabel. La Ama Guadalupekoa bogará junto a las otras tres embarcaciones del territorio en la máxima categoría -Orio, Donostiarra y Zarautz-, por lo que el Campeonato de Gipuzkoa también servirá para testar sus fuerzas de cara al estreno de la competición el día 3.

En la prueba femenina, por su parte, los pronósticos están más abiertos. Durante esta pretemporada, las últimas campeonas de la liga y de La Concha se han impuesto en Hondarribia y Lekeitio, mientras que Arraun Lagunak venció en el descenso oriotarra y en el descenso de San Pedro. Al igual que en la regata masculina, los cuatro botes de la máxima categoría -Orio, Arraun, Donostiarra y Hondarribia- estarán agrupados en la misma tanda.

Las tres tripulaciones veteranas de Badok 13, Zumaia y Fortuna serán las primeras en cruzar las aguas de la bahía de La Concha.

Las ligas de la ARC y de la ETE echarán a andar el próximo fin de semana. Pero, antes del Campeonato de Gipuzkoa, algunas de las participantes afrontarán hoy en Ondarroa un último test (11.30 horas). Zarautz, San Juan, Zumaia e Hibaika competirán en la regata femenina, mientras que Hibaika, Donostiarra B, Hondarribia B, Orio B Zumaia, San Pedro y Zarautz bogarán en la prueba masculina.

Primera tanda. Badok 13, Zumaia y Fortuna.

Primera tanda. Trintxerpe, Hibaika, Mutriku (ARC-2) y Lapurdi (ARC-1).

Segunda tanda. Zumaia, San Juan, Getaria y San Pedro (ARC-1).

Tercera tanda. Zarautz, Donostiarra, Orio y Hondarribia (Liga Eusko Label).

Primera tanda. Zarautz y Lapurdi (Liga ETE).

Segunda tanda. San Juan, Zumaia, Hibaika y Tolosaldea (Liga ETE).

Tercera tanda. Hondarribia, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio (Liga EuskoTren).