- El que será el último desafío de Xabier Orbegozo ya tiene fecha. Arria V dirá adiós a las plazas el próximo 6 de junio con un reto a la altura de su impresionante curriculum deportivo. El errezildarra unirá en una misma jornada una prueba de levantamiento de piedra, una carrera de montaña y, cómo no, un trabajo con aizkora.

El desafío comenzará a las ocho de la mañana en la plaza Emeterio Arrese de Ibarra con el levantamiento de un cilindro antiguo de 100 kilos en diez ocasiones. Después emprenderá una carrera de 46 kilómetros con 5.600 metros de desnivel acumulado -Tolosako Hiru Tontorrak-, que le llevará a coronar las cimas de Ernio, Uzturre y Erroizpe, y que finalizará en Berazubi. Allí, para terminar, cortará diez kanaerdikos. Su objetivo es acabar todas estas labores en menos de seis horas.

Arria V llevaba tiempo dando vueltas a un último desafío para poner el colofón a su trayectoria deportiva. En un principio había pensado completar el trazado de la maratón Zegama-Aizkorri, pero ha optado por recorrer los montes tolosarras.