- Miren Lazkano alcanzó ayer la cima del slalom continental. La palista donostiarra conquistó el Campeonato de Europa de c-1 en el canal italiano de Ivrea y logró así el triunfo más destacado de su trayectoria deportiva.

Lazkano, de 23 años, se adjudicó la victoria con un tiempo de 102 segundos y 15 centésimas. La piragüista del Atlético San Sebastián tocó la tercera puerta del recorrido y sumó dos segundos de penalización, pero se repuso y completó el resto del trazado de forma impecable. Lazkano estuvo acompañada en el podio por la checa Tereza Fiserova (102,51) y por la alemana Elena Apel (104,01). La penalización sumada al inicio del descenso fue un acicate para la donostiarra: "Tras volcar en la puerta tres he dicho: ahora o nunca. Me ha salido y he terminado sorprendida yo misma. Estoy muy contenta y muy agradecida a toda la gente que me ha ayudado a conseguirlo. Ahora siento tranquilidad porque el trabajo ha dado sus frutos. Esto me da un plus para seguir adelante".

La irundarra Klara Olazabal no tuvo su día y fue la última finalista tras saltarse cuatro puertas (308,51).

Lazkano obtuvo el cuarto mejor tiempo de la semifinal (107.18, con cuatro segundos de sanción), mientras que Olazabal fue quinta (107.63, con dos segundos de penalización). En la primera jornada de la competición, las dos palistas guipuzcoanas tuvieron que recurrir a la repesca para meterse en la semifinal. Nuria Villarrubla, que formará parte del equipo olímpico, no pudo pasar a la final.

En 2017, la donostiarra, que también solía competir en k-1, ya fue campeona de Europa de c-1 sub-23, y en 2018 también fue campeona del mundo por equipos en esta categoría. En 2019, una lesión en el hombro le privó de poder luchar por la clasificación para los Juegos de Tokio y tuvo que permanecer varios meses alejada de las competiciones.

Ander Elosegi no pudo acceder a la final de c-1 masculino. El irundarra, clasificado para los Juegos Olímpicos, completó una mala bajada en semifinales, tocó dos puertas y acabó con todas sus opciones al saltarse la puerta número 22. El palista de Santiagotarrak terminó en el puesto 27º con un tiempo de 153,71.