- La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) no detectó ningún positivo en los 145 controles que realizó en 2020, menos de la mitad de los 313 del año anterior debido a la suspensión o aplazamiento de muchas competiciones deportivas a causa de la pandemia. Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, y Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del ejecutivo vasco, presentaron ayer en Bilbao el balance de la actividad de la AVA el pasado curso, en el que no se recoge ningún expediente sancionador por positivo.

Sí se detectaron, no obstante, "tres resultados analíticos atípicos", todos ellos "por perfil esteroidal alterado". En dos de ellos se realizaron análisis complementarios para descartar un "origen exógeno" en los que no encontraron anomalías. En el tercero se hallaron restos de "dorzolamida", incluida en la lista de sustancias prohibidas. El deportista "justificó debidamente mediante informes médicos la toma de medicamentos vía oftálmica -que está permitida- en fechas anteriores", y no se abrió expediente.

La memoria detalla que 25 de las misiones realizadas fueron a pruebas deportivas en competición (58%) y las 18 restantes en entrenamientos en un total de once modalidades deportivas entre las que destacaron el remo (84 controles), el ciclismo en ruta (catorce), el triatlón (once) y el atletismo cross (diez). La mayoría de los eventos en los que se realizaron controles antidopaje; un 67%, fueron de carácter autonómico, un 28% en competiciones estatales y un 5% en internacionales, con un 78% de controles realizados a hombres y un 22% a mujeres.

Zupiria destacó que el trabajo de la AVA está enfocado a "conseguir un deporte libre de dopaje, instaurar la cultura de la tolerancia cero con el dopaje y poner en valor los verdaderos valores del deporte como el esfuerzo, la superación o la deportividad".

Por su parte, Redondo subrayó que en 2020 se resolvieron los recursos interpuestos contra dos resoluciones de la AVA, de 2018 y 2019, y en ambos casos fueron desestimados por la justicia "dando la razón a la AVA".