FÚTBOL CLUB BARCELONA Muñiz (Zafaroni, m. 57), Pigatto (Cebrián, m. 57), Cetti (Spezialli, m. 46), Mirabet, Lagioiosa, Benegas, Miró (Sbrocco, m. 57), Facundo Domínguez (Urraza, m. 17), Bunge (Cane, m. 46), Bautista Guemes, Aira (Granell, m. 51), Isaack (Alegría, m. 57), Barranco, Jordi Jorbá y Pablo Ortiz.

AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Mohamed Amine, m. 62), Alberdi (Carvajales, m. 41), Vukile Sofisa (Aitor Lasa, m. 41), Álvarez de Eulate (Munro, m. 57), Elosua (Kawa Leauma, m. 41), Olasagasti (Nazabal, m. 73), Anthony Matoto, Oier Goia, Lescano (Iñaki Puyadena, m. 57), Mujika, Julen Goia, Erlantz Garmendia, Engelbrecht, Lander Gómez (Igor Genua, m. 27) y Tomás Jorge.

Marcador 7-0, m. 5: ensayo de Ortiz que pasa Guemes. 7-7, m. 10: ensayo de Lescano que pasa Lander Mujika. 14-7, m. 29: ensayo de Guemes que pasa él mismo. 14-14, m. 32: ensayo de Lescano que pasa Lander Mujika. 21-14, m. 35: ensayo de Aira que pasa Guemes. 21-21, m. 37: ensayo de Matoto que pasa Mujika. 24-21, m. 39: golpe de Guemes. Descanso. 31-21, m. 49: ensayo de Barranco que pasa Guemes. 38-21, m. 58: ensayo de Jorbá que pasa Guemes. 45-21, m. 66: ensayo de Zafaroni que pasa Guemes. 50-21, m. 71: ensayo de Ortiz. 57-21, m. 76: ensayo de Benegas que pasa Guemes.

Árbitro Lasala. Expulsó con roja directa al ordiziarra Oier Goia (m. 78) y también excluyó temporalmente a Matoto (m. 70).

Incidencias Partido de la 16ª y última jornada de la fase regular de la liga, disputado en La Teixonera.

- El Ampo Ordizia puso fin a la fase regular de la liga con su peor partido de esta temporada. Los goierritarras sufrieron una derrota sin paliativos en el terreno de juego del Barcelona (57-21), dejaron escapar el factor campo en los cuartos de final y ofrecieron una imagen preocupante justo antes de iniciar el play-off por el título. Sobre todo en la segunda mitad, el equipo de Iñigo Marotias rindió muy por debajo de su verdadero nivel, bajó los brazos, y ofreció unas pésimas sensaciones frente al conjunto catalán, que con este resultado se confirma como el próximo rival de la escuadra guipuzcoana. Este marcador, además, unido a la derrota del Burgos ante el VRAC (26-34), deja en el aire dónde se disputará el único partido de la eliminatoria entre vascos y catalanes. Actualmente el club de Goierri es cuarto y el Barcelona es quinto, lo que le daría a los guipuzcoanos la oportunidad de jugar en Altamira. Los blaugranas, sin embargo, podrían arrebatar el puesto al Ordizia si consuman la hazaña de ganar con bonus su partido pendiente ante el VRAC, que no se juega nada en el envite. Si los catalanes terminan en la cuarta posición, el duelo de cuartos de final se jugaría en Barcelona.

El club de Goierri, que en la ida venció por 39-5 a los culés, no había encajado más de 37 puntos en un partido durante esta campaña, pero ante el Barcelona la defensa ordiziarra fue un completo desastre en el segundo período. Y eso que el trabajo de contención ha sido una de las grandes virtudes del Ampo Ordizia en esta temporada.

Los ordiziarras tampoco acertaron a mover el balón con peligro, como acostumbran a hacer, y jugaron buena parte del encuentro atascados en su propio campo.

Valentín Cruz no pudo jugar debido al golpe en el muslo que recibió ante el Alcobendas, aunque podrá estar en el play-off. El argentino fue reemplazado por Lander Mujika, que cuajó una buena actuación con el pie.

A los ordiziarras pareció costarles entrar en el partido. Los catalanes salieron más enchufados y con más intensidad, y no tardaron en romper la defensa del Ampo para lograr su primer ensayo (7-0). Los goerritarras reaccionaron con un largo ataque y, tras una sucesión de pick and goes, Lescano anotó un ensayo transformado por Mujika (7-7).

El Ordizia sufría con el juego dinámico del Barcelona, pero el choque estaba siendo bastante igualado y los goierritarras, aunque un tanto espesos, supieron igualar la intensidad local para seguir en el partido.

Los catalanes volvieron a anotar otra marca (14-7), y de nuevo respondió el Ordizia con otro ensayo de Lescano. Tras una melé frente a la línea de 22 culé, el 9 se hizo con el balón, tiró de picardía y se dio un autopase con el pie para hacer posible el empate (14-14). Pero los catalanes aprovecharon de nuevo los amplios intervalos que ofreció ayer la defensa ordiziarra para lograr su tercera marca (21-14), y el Ordizia tuvo que apretar los dientes para volver a empatar. Esta vez, Álvarez Eulate taponó una patada en el medio campo rival y el oval acabó en manos de Matoto, cuyo ensayo transformó de nuevo Mujika (21-21).

Los ordiziarras, sin embargo, no tuvieron tiempo para replicar un golpe de castigo de los culés y se fueron al descanso perdiendo por 24-21, todavía con las opciones al triunfo intactas. En un partido gris, los de Marotias habían mantenido el tipo en los malos momentos y nadie hubiera podido esperar lo que llegaría después.

Y es que el Ordizia se derrumbó por completo en la segunda mitad. El club de Goierri fue incapaz de sumar más puntos y acabó encajando cinco ensayos más en este período. El Barcelona aprovechó los generosos espacios que dejó la defensa ordiziarra, y la sangría defensiva continuó sin poder darle una solución, hasta el 57-21 final. La expulsión de Oier Goia en el último minuto fue un síntoma más de la desesperación de un Ordizia desconocido y decepcionante, que nunca encontró su juego en la capital catalana.

El calendario, al menos, le dará al Ampo la opción de ofrecer su verdadero nivel ante el Barcelona. Los guipuzcoanos deberán tomarse una revancha imprescindible para seguir peleando por un título que será inalcanzable si no recuperan su rugby.

El entrenador del Ampo Ordizia, Iñigo Marotias, afirmó que esta derrota les había "dolido" mucho: "En un momento hemos bajado los brazos y hemos dejado de ser lo que somos. Estamos muy tristes por eso. Quiero pedir perdón personalmente a toda la gente que nos sigue, porque esta no es la imagen que queremos proyectar". El técnico, además, prometió que trabajarán para no repetir esta imagen de nuevo en el próximo play-off.

Finalista. La mejor noticia del fin de semana para el Ordizia fue la clasificación de su equipo sub-23 para la final de la competición estatal de esta categoría. Los de Asier Pazos vencieron el sábado en Alcobendas (13-16) y esta semana se jugarán el título ante el Cisneros en el Central de Madrid.

RESULTADOS

Ordizia

CLASIFICACIÓN

1.Alcobendas

2.VRAC

3.El Salvador

4.Ampo Ordizia1040621924420

5Barcelona

6.U. Burgos

CLASIFICACIÓN

1.Cisneros

2.Santboiana

3.Ciencias

4.Independiente

5Les Abelles

6.Getxo

CUARTOS DE FINAL (16 DE MAYO)

1. Alcobendas-Santboiana/Ciencias

2. VRAC-Cisneros

3. El Salvador-U. Burgos

4. Ordizia-Barcelona o Barcelona-Ordizia