Duración: 57:59 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 11) y 2 de Peña II (tantos 13 y 14).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 464 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Ezkurdia, 5 de Peña II y 4 de Albisu.

Errores: 4 de Ezkurdia, 7 de Ladis Galarza, 5 de Peña II y 4 de Albisu.

Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3, 3-3, 5-3, 5-5, 6-5, 6-6, 8-6, 8-8, 8-9, 9-9, 9-16, 11-16, 11-20, 15-20, 15-21, 17-21 y 17-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Adarraga de Logroño a puerta cerrada.

- A Jon Ander Albisu le atacaban los fantasmas al aparecer en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Las estadísticas decían que hasta ayer nunca había sido capaz de ganar el primer partido en sus seis participaciones anteriores. Ni siquiera en 2013, cuando alcanzó la final con Pablo Berasaluze. Aquel torneo se desarrolló a contrapelo y tuvieron que remar fuera de foco desde los primeros compases. Pues bien, cubierto el pasado con una sábana con dos navajazos a la altura de los ojos y una cadena con una bola metálica al tobillo, Albisu fue capaz de romper el tablero de la ouija. El ataundarra, factor diferencial en la primera fase, volvió a ser determinante para impulsar a Jon Ander Peña. El guardaespaldas emblema de Baiko Pilota está de dulce y convirtió la cita en una tortura para Ladis Galarza.

El navarro se mostró crítico con una de las pelotas del bando rival al término del duelo: "Era muy botona y han jugado mucho con ella. Me ha pasado por encima de la cabeza. Si juegan con ella, estarán cerca de la txapela". El de Baraibar se refería especialmente al derechazo del guipuzcoano que puso el 11-17 y que murió en el rebote sin que Ladis tuviera siquiera opción de respuesta. Jon Ander se encontró con la pelota en el seis y medio, puso la pelota en el siete y, de haber habido hueco, hubiera corrido más de cuatro cuadros. Demasiado.

Con todo, Peña II y Albisu saborean su primer punto de la liguilla de semifinales después de tumbar a Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza, que comenzaron muy entonados. El delantero de Arbizu, ambicioso, líder, pidió protagonismo y su aportación en la primera mitad fue notable en todos los aspectos. Juega y deja jugar. Galarza disfrutó en el inicio, pese a debatir con una fuerza de la naturaleza como Albisu. Así, se escaparon en el marcador en dos ocasiones: 5-3 y 8-6. Sin embargo, el tolosarra y el ataundarra fueron superiores a sus rivales a partir del empate en el noveno cartón. Los regalos de la combinación colorada y la gran aportación de Albisu, que sigue en vena, cambiaron el signo del encuentro. Está un paso por encima del resto de zagueros, excluyendo, por supuesto, a José Javier Zabaleta, el otro hombre orquesta en el Parejas.

Peña II-Albisu se escaparon con una tacada de siete tantos que terminó marcando el devenir del choque. Los saques venenosos del delantero tolosarra atenazaron a Ladis, que encajó dos en ese tramo. Los de Baiko estuvieron 11-20 con Albisu imperial, pero los colorados se exprimieron para comprimir el marcador.

Era el momento de sumar tanteador para los de Aspe. Joseba tomó riesgos y se acercaron 15-20. Una volea de Peña II en un tanto enredado puso el 15-21, pero un error les condenó a seguir remando. Un remate al txoko de Ezkurdia fue el 17-21 y, en mitad de un océano de tensión, un fallo del delantero de Arbizu cerró la cita logroñesa. Albisu cazó fantasmas. La final del 9 de mayo está un poco más cerca.

En Logroño y Bilbao. La Liga de Empresas anunció ayer cómo será la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Parejas. El sábado en Logroño se medirán Ezkurdia-Ladis Galarza y Altuna III-Mariezkurrena II (perdedores de la primera jornada); mientras que el domingo lo harán Elezkano II-Zabaleta y Peña II-Albisu (ganadores) en Bilbao.

Baiko contactará con Laso y Víctor. Unai Iglesias, gerente de Baiko, anunció ayer que se pondrán "en contacto" con Víctor Esteban y Unai Laso "pronto". Los dos pelotaris, no renovados en 2020 y que la LEP.M tomó el compromiso de ofrecer acomodo en alguna de las dos plantillas antes del 1 de julio como requisito para terminar la huelga de pelotaris, están a la espera.

Ganan Darío-Tolosa. Darío Gómez y Xabier Tolosa tumbaron ayer a Peio Etxeberria y Pedro Ruiz por 22-9 en el telonero del Adarraga.