- Jóvenes aficionados a la caza y personas de más edad que estaban interesadas en iniciarse en la práctica cinegética pero que no podían hacerlo debido a que carecían de la correspondiente licencia, podrán presentarse al examen de aptitud para cazar que ha convocado el Gobierno Vasco para el próximo 12 de junio.

La cita que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, a partir de las 10.00 horas, permitirá a las personas interesadas presentarse a la prueba que fue suspendida el pasado año debido al confinamiento y a la pandemia del covid-19. Por esa misma razón, el examen de este año “está condicionado a la situación de la pandemia” en la fecha prevista para su celebración, aunque desde ADECAP prevé que la convocatoria se desarrolle “con todas las garantías sanitarias, al mismo nivel que las oposiciones de Osakidetza o la Ertzaintza”.

La confirmación del examen, que fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado jueves, da respuesta a las reiteradas peticiones realizadas en este sentido por las federaciones territoriales de Araba y Bizkaia y por ADECAP-Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador y Adecapgazteak.

Desde esas asociaciones han agradecido “el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para el desarrollo de este examen, pese a la situación en la que nos encontramos”, ya que reconocen que organizar un evento de este tipo en la situación actual y que este se desarrolle con las máximas garantías supone “una responsabilidad muy grande”.

El propio director de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, confirmó hace apenas un mes la disposición de su departamento para celebrar esta cita, salvo que la situación sanitaria “empeore radicalmente e impida la realización de cualquier tipo de acto de esta naturaleza”.

El examen consistirá en responder a un cuestionario de 31 preguntas tipo test, más tres de reserva para el caso de que alguna fuera anulada. Para superarlo se exigirá el acierto de, al menos, 24 preguntas, en un tiempo máximo de 50 minutos.

Los resultados del examen se darán a conocer en un plazo de dos semanas, cuando se publique el listado provisional en las páginas web de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en la del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Para poder presentarse al examen es necesario formalizar la solicitud online rellenando el correspondiente formulario a través de la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente o directamente en la dirección www.nasdap.net/solexamcaza y abonar una tasa de 11,16 euros. El plazo de inscripción finaliza el 21 de mayo.

Aquellas personas que formalizaron la inscripción y abonaron la tasa para poder presentarse a los exámenes que se iban a celebrar en 2020, están exentas de volver a realizar la matriculación.

El temario del examen será el incluido en el anexo II del Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar. Para su preparación los interesados pueden acceder al Manual de Caza, publicado en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde también está disponible un cuestionario con 575 preguntas de tipo test y sus respuestas.

La importante demanda de personas interesadas en participar en la convocatoria ha llevado a las federaciones de caza de los tres territorios históricos de la CAV a organizar diversos cursos formativos con la finalidad de que puedan preparar el examen con garantías. Por ello, la asociación Adecapgazteak ha querido “agradecer el esfuerzo que se realiza desde los organismos federativos”.

En Araba (945 234 930 y fecazalva@hotmail.com) la Federación prevé ofrecer clases preparatorias sobre los temas que forman parte del temario los días 27 y 31 de mayo y 1, 3, 7 y 8 de junio, mientras que los cursos programados por la Federación de Bizkaia (944 270 528 y fedecaza@outlook.com) se desarrollarán los días 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio. En Gipuzkoa, la Federación (943 474642 y info@fedecazagipuzkoa.com) también prevé impartir un curso a través de su Escuela de Caza, para el que es necesario inscribirse previamente en la propia web de la entidad (www.fedecazagipuzkoa.com).

Las personas que se inscribieron y abonaron la tasa para los exámenes que se iban a celebrar en 2020 no tienen que realizar la matriculación