- Erik Jaka (Lizartza, 1994) cambia de empresa. El delantero guipuzcoano, actual campeón del Manomanista y finalista del Cuatro y Medio, se incorpora a la disciplina de Baiko Pilota a partir del 1 de mayo y su contrato durará hasta el 31 de diciembre de 2024. De este modo, abandona Aspe, operadora en la que debutó en 2013, con apenas 19 años.

Con este fichaje, la marca patroneada por José Ramón Garai refuerza la delantera con un pelotari campeón. “Es algo positivo, pero no solo para mí. Las negociaciones han sido cosa de las tres partes que hemos estado involucradas. Es un buen acuerdo para todos”, destaca Jaka, quien desbroza que “este tipo de negociaciones no es algo que se haga de un día para otro. Ha sido cuestión de semanas. Ha ido rodado y estamos contentos por haber alcanzado un acuerdo”.

Así las cosas, el 1 de mayo comienza su camino bajo las directrices de Baiko. “Es una nueva etapa para mí. Es una fase ilusionante que afronto con muchísimas ganas. Una vez que estoy fuera del Campeonato de Parejas -fue eliminado en el play-off-, estoy con muchísimas ganas de empezarla. Me falta lo que queda de mes con Aspe y lo voy a vivir con toda la profesionalidad posible, la misma que he demostrado en toda mi carrera deportiva. Es una nueva puerta que se abre”, recita el lizartzarra, que el 24 de abril disputa su último partido en la escuadra de Eibar en el frontón Adarraga de Logroño. Cambia de piel, pero no de retos: “Voy a acometer los mismos objetivos: estar en los campeonatos de Primera y en los torneos de verano, hacer buen papel y estar cerca de las txapelas. Lo que tengo claro es que si en Aspe tenía competencia, en Baiko la tengo igual. Si quiero ser titular, tengo que demostrar en la cancha”. El hito será mayúsculo en el desembarco: repetir txapela del Manomanista. “Mi primer objetivo es amoldarme a las nueva rutinas y después llega el mano a mano. Será difícil mejorar el resultado de 2020, ya que quedé campeón, pero trabajo para hacerlo bien. Tengo tiempo para entrenar y me lo voy a tomar con calma”, determina Erik.

Respecto a las rutinas semanales, Jaka tendrá la oportunidad de continuar en el grupo de trabajo físico que supervisa David Domínguez y que comparte con Jokin Altuna, Julen Martija e Iñigo Bikuña. Además, Baiko le proporcionará facilidades para ejercitarse a las órdenes de Etor Mendia, preparador de la operadora. “Voy a pasar de trabajar con Jokin Etxaniz y Jon Apezetxea para estar con nombres como Aimar Olaizola o Pablo Berasaluze”, reflexiona el manista. Ahora, toca seguir currando. “Tengo 27 años y me veo margen de mejora. Voy a seguir trabajando para ser el mejor pelotari que pueda llegar a ser”, analiza Jaka, quien admite que “quizás mi carrera ha llegado a estos niveles un poco más tarde que en otros casos, pero estoy ilusionado y con ganas de que tanto mis entrenadores como yo podamos explotar mis puntos fuertes y mejorar los débiles. Espero que los años que lleguen sean los mejores”.

Jaka rescinde su compromiso con Aspe, la marca con la que llegó al profesionalismo. “No es solo el hecho de debutar, también hay que valorar que la empresa apostó por mí antes, haciéndome un precontrato. Es una cosa que hay que agradecer. La apuesta quizás no ha sido tan rápida como otras, pero creo que les he correspondido: he mejorado año a año y el nivel que he dado en la cancha en las últimas tres campañas ha sido muy bueno. Estoy muy agradecido. Solo tengo buenas palabras”, explica el campeón del Manomanista, que deja buenas amistades en las filas de Aspe: “Cambio de empresa, pero los amigos siguen igual”.

El fichaje llega justo con el fin de la primera fase del Parejas, en el que se han evaluado las diferencias entre ambos cuadros. Así, la firma eibartarra ha logrado introducir a tres combinaciones en las semifinales de Primera (Elezkano II-Zabaleta, Altuna III-Mariezkurrena II y Ezkurdia-Ladis Galarza) y Promoción (Salaberria-Oier Etxebarria, Zabala-Erostarbe y Elordi-Garmendia); mientras que Baiko únicamente ha colado a una en cada división (Peña II-Albisu en la élite y Alberdi-Salaverri II en la categoría de plata).

Asimismo, en el limbo empresarial aún queda por resolver la situación de los delanteros Víctor Esteban y Unai Laso, no renovados por Baiko en 2020 y que la LEP.M tomó el compromiso de ofrecer acomodo en alguna de las dos plantillas antes del 1 de julio como requisito para terminar la huelga de pelotaris. La operadora vizcaina, además, debe acometer el futuro de dos históricos como Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea, que acaban contrato en 2021.