- Azpeitia pondrá mañana un broche dorado al Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa, al Emakumezkoen Urrezko Aizkolarien Banakako Txapelketa y al Urrezko Harrijasotze Txapelketa. El frontón Izarraitz de la localidad azpeitiarra acogerá las finales de estos tres torneos, a puerta cerrada y con las cámaras de ETB1 como cronistas (12.00 horas).

El torneo entre parejas de aizkolaris, plato fuerte habitual del festival, ha perdido brillo en esta edición por la ausencia de integrantes del campeonato de Euskal Herria de primera división. Los hernaniarras Suharri Rodríguez y Jon Urretabizkaia -Basozabal-, los navarros Ibai Soroa y Txomin Amundarain, y el dueto compuesto por Hodei Ezpeleta y Goizeder Belza serán los protagonistas de una final en la que solo un aizkolari supera los 25 años. Los participantes deberán realizar nueve cortes en cuatro modalidades diferentes.

En la versión juvenil de este campeonato, a su vez, competirán Axel Larrañaga y Markel Zapiain, de Hernani y de Astigarraga respectivamente; los navarros Oier Larretxea y Endika Goia; y Hodei Kañamares, de Arostegi, e Ibon Garaiburu, de Berastegi.

En la competición femenina, por su parte, la mendaroarra Uxue Ansorregi, la burgalesa Claudia Muñoz y las navarras Nerea Sorondo y Maika Ariztegi intentarán hacerse con la txapela acabando cuanto antes cuatro cortes en sendos troncos de 36 pulgadas o, lo que es lo mismo, 26,6 centímetros de diámetro.

La prueba entre harrijasotzailes se presenta como una de las más interesantes del día. El zarauztarra Mikel Lopetegi -Urra- es el actual campeón de Euskal Herria de piedras pequeñas y parte como principal favorito, pero tendrá enfrente a otro antiguo campeón, el vizcaino Inhar Urruzuno. Y completará la terna de aspirantes al lasartearra Beñat Telleria, otro especialista con los volúmenes de menor peso. Cada participante dispondrá de sendas tandas de tres minutos para lograr el máximo de alzadas con moles de 100 kilos -ocho arrobas- de forma cilíndrica, cúbica y esférica.

Además, también habrá una exhibición de levantamiento de piedra femenino, de la mano de las oriotarras Udane Ostolaza y Aroa Sánchez y de la vizcaina Karmele Gisasola -Zelai III-, que viene de lograr una mejor marca personal de 100 kilos con una piedra cilíndrica.