- El Txuri Urdin ha conseguido clasificar a sus dos equipos seniors para luchar por el título de sus respectivas ligas. En la máxima categoría femenina, las donostiarras, segundas en la clasificación, se enfrentarán hoy y mañana en Donostia al Puigcerdá (12.30 y 14.30 horas). En el campeonato masculino, a su vez, la plantilla de Iñigo Domec, tercero en la fase regular, recibirá hoy al mismo club en el único partido que se disputará en el Palacio de Hielo donostiarra de los tres que componen la semifinal (15.30 horas),

El equipo masculino volverá a disputar esta fase tras una campaña muy complicada. El capitán Patrick Fuentes tiene claro que “haber entrado en el play-off es un exitazo. Estamos bastante satisfechos con el mero hecho de habernos clasificado, porque ha sido un año difícil. Ha habido una transición en el equipo importante. Desde que Tito Marcelino dejó de ser el entrenador, hace dos años, se han ido perdiendo jugadores y ya no tenemos fichajes en el equipo porque no tenemos sponsors, porque era Tito el que gestionaba ese tema. El equipo ha ido bajando de nivel en comparación a lo que era antes. A lo largo de esta temporada, además, ha habido bajas. Este año partíamos con dos jugadores canadienses que acabaron yéndose al Majadahonda, y del eslovaco Michal Keplac, que era nuestro mejor defensa y que llevaba ya mucho tiempo aquí, se tuvo que prescindir a mitad de temporada porque el club no tenía dinero para pagarle los traslados. Básicamente, toda la plantilla es de aquí, salvo un jugador que es de Jaca y que lleva mucho tiempo, Juan Muñoz, y Pablo Zaballa, que es de Pamplona pero también lleva aquí mucho tiempo”.

El Txuri afronta “con ilusión” la semifinal. “Sabemos que es un equipo fuerte, que a priori tiene más profundidad que nosotros, pero les conocemos muy bien y sabemos que, aunque quizás ellos partan como favoritos, la semifinal va a estar muy ajustada”.

Guipuzcoanos y catalanes se enfrentaron en la final de hace dos temporadas y en el desenlace del curso pasado, que se adjudicó el Puigcerdá: “Hay ganas de revancha. Quizás sea distinto, porque la final del año pasado, que disputamos a principios de esta temporada, tenía el añadido de que dos de nuestros jugadores, Luis Giménez y Ander Arraras, habían cambiado de filas y estaban jugando contra nosotros, y había un poco más de rabia por parte de nuestra plantilla”. En esta ocasión, sin embargo, “más que ganar al Puigcerdá, la ilusión es pasar la semifinal y llegar a la final, que ya sería algo con lo que no contábamos a principios de temporada”.

Tras el choque hoy, el Txuri deberá jugar dos partidos en Puigcerdá. Por esa razón, Fuentes señala que “es muy importante ganar este primer partido, porque si no lo hacemos habría que ganar dos allí. El encuentro de este sábado es prácticamente una final. Creo que va a ser el que decante la eliminatoria. Si ganamos, iremos allí sabiendo que solo nos hace falta ganar un partido. Si no ganamos aquí, ir a Puigcerdá mentalmente es mucho más duro”.

El capitán del equipo guipuzcoano señala que, sin público, el factor cancha es importante porque “el otro equipo igual se ha comido dos horas de viaje en autobús” y puede acusar el cansancio.

Esta temporada, el conjunto masculino ha ganado al Puigcerdá en una ocasión (5-4), mientras que los catalanes se han impuesto en dos partidos (4-5 y 5-3).

En cuanto a la liga femenina, Txuri y Puigcerdá se han repartido las victorias. Las donostiarras cayeron en casa (0-1), pero se llevaron el triunfo del feudo de las catalanas. Los dos encuentros de la semifinal se disputarán sobre hielo guipuzcoano. El Txuri fue segundo en la fase regular y el Puigcerdá, tercero con tres puntos menos.

“Haber entrado en el ‘play-off’ es un exitazo, porque ha sido un año difícil”

Jugador del Txuri