- Adur Etxezarreta (27/1/1996, Donostia) ha sido convocado para el Campeonato del Mundo de esquí alpino, que se celebra en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo hasta el 21 de febrero. El esquiador guipuzcoano competirá hoy -si el tiempo lo permite- en la prueba de supergigante y repetirá en la modalidad de descenso el domingo.

Adur Etxezarreta (Club de Esquí Navarra), de 25 años, ha vuelto a contar con la confianza de los técnicos de la Federación Española de Deportes de Invierno para formar parte del equipo español, en el que estará acompañado por otros cinco esquiadores: los catalanes Nuria Pau, Albert Ortega, Quim Salarich, Alex Puente y el bilbaino Juan del Campo.

El esquiador donostiarra -afincado en Areso- llega a este Mundial en un gran momento de forma. Adur ha sorprendido ya con varias victorias en pruebas de velocidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en Francia e Italia y terminó la temporada pasada con una séptima posición en el descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa y un gran sexto puesto en la Copa de Europa disputada en Santa Caterina (Italia).

Este 2021 también ha comenzado con un rendimiento excepcional. Logró la 17ª posición en la modalidad de descenso en la Copa de Europa de Orcières-Merlette (Francia) y fue 19º en el supergigante de la Copa de Europa de Zinal (Suiza). Actualmente, es el 98 del mundo en descenso (DH) según el ranking de puntos FIS.

El guipuzcoano afronta su segunda participación en un Campeonato del Mundo después de haber finalizado en el puesto 40 en 2019 en Are, Suecia. Adur Etxezarreta se mostró muy contento por acudir a esta nueva cita mundialista en Italia, una competición en la que desea "seguir cogiendo experiencia y mejorar en las partes más técnicas de las pistas".

De cara al futuro, el esquiador que está enrolado en el Club de Esquí Navarra pretende seguir creciendo. "Mi objetivo es entrar en el top 30 de las Copas de Europa regularmente y empezar a ser competitivo en las pruebas de Copa del Mundo, subiendo mi posición en el ranking en las competiciones de velocidad", asegura.

Adur Etxezarreta, que ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad del País Vasco, empezó a esquiar con diez años en el Club Esquí Navarra y forma parte del Grupo de Seguimiento Especial de la Federación de Deportes de Invierno desde el año 2017.

Las nevadas caídas en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo (Italia), sede de los Mundiales de esquí alpino, en los últimos días obligaron a aplazar el debut de Adur Etzezarreta en el Mundial. El supergigante masculino, previsto para el martes a las 11.00 horas, se disputará finalmente hoy. En principio, Adur Etxezarreta se estrenará en el supergigante y volverá a competir el domingo 14 en el descenso. Pero, todo ello, dependerá de la meteorología.

Nombre. Adur Etxezarreta

Fecha y lugar de nacimiento. 27/1/1996. Nació en Donostia, pero reside en Areso.

Estudios. Estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Vitoria.

Equipo. Lleva en el Club de Esquí Navarra desde los 10 años. También es miembro del Grupo de Seguimiento Especial de Deportes de Invierno.