HERNANI Noriega, Erroizenea, Beñat Iradi, Abecia, Xabier Garmendia, Kepa Mijangos (Iñaki Otaegi, m. 64), David Pelaz, Mikel Pérez, Franco di Filippo, Pello Pérez (Santiago Muñoz, m. 77), Gorka del Valle de Lersundi (Ugaitz Otaño, m. 53; Arratibel, m. 78), Mattin Collado, Igor Etxeberria, Bidegaray (Ariceta, m. 50) y Anartz Elosegi.

LES ABELLES Rodón, Javier Pérez (Sanchís, m. 56), Conejero (Kevin Vázquez, m. 62), Ecuaga, Escudero, Jeffs (Hobbs, m. 59), Ahuir, Diego Jiménez, Alex Sorribes, Edu Sorribes, Sabadín (Palomares, m. 59), Michán, Díaz, Porta (Calatayud, m. 57) y Lucas Martín.

Marcador 0-7, m. 9: ensayo de Lucas Martín que pasa Edu Sorribes. 7-7, m. 12: ensayo de Collado que pasa Elosegi. 12-7, m. 35: ensayo de Mikel Pérez. Descanso. 12-10, m. 42: golpe de Edu Sorribes. 12-13, m. 78: golpe de Edu Sorribes.

Árbitro Parera. Excluyó temporalmente al hernaniarra Mattin Collado (m. 45), y expulsó con roja directa a Erroizenea en el 49. Por parte e Les Abelles, mostró amarillas a Conejero (m. 60) y Kevin Vázquez (m. 69).

Incidencias Partido único del play-off de ascenso a División de Honor A, jugado en el campo de la Universidad Alfonso X en Villanueva de la Cañada.

- Las esperanzas del Hernani recibieron ayer el mazazo definitivo. Los tricolores perdieron la oportunidad de regresar a la División de Honor A por la mínima, tras encajar un golpe de castigo a falta de poco más de dos minutos para el final de la eliminatoria que le enfrentaba, a partido único, a Les Abelles en Madrid (12-13). El equipo de Patrick Polidori jugó la última media hora del encuentro con catorce jugadores por la expulsión de Xabat Erroizenea y no pudo conservar su ventaja.

El equipo hernaniarra, por lo tanto, jugará esta temporada en División de Honor B, junto a Bera Bera, Zarautz y Eibar. Los tricolores eran colistas cuando se canceló la liga la pasada campaña y la Federación Española decretó su descenso. La decisión dolió en el club de Landare por no haber podido defender su plaza en el campo y porque en otros deportes en situaciones similares se optó porque ningún equipo descendiera. La renuncia del Bathco a competir en la División de Honor A abrió la puerta a un posible regreso a la máxima categoría si vencía a Les Abelles en un duelo a partido único. El club reflexionó mucho sobre la posibilidad de competir en la elite, y finalmente los jugadores tuvieron la última palabra y se animaron a luchar para recuperar su sitio entre los mejores. No pudo ser, y por segunda vez el Hernani deberá asumir que tendrá que jugar en la segunda división del rugby estatal.

Con mucho en juego, ni Hernani ni Les Abelles jugaron un buen partido. Los valencianos se adelantaron en el marcador (0-7), pero un ensayo de Mattin Collado a pase de Etxeberria, transformado por Elosegi, devolvió la igualdad al marcador. Después, el equipo hernaniarra recurrió a su jugada favorita para tomar ventaja: touche a cinco metros de la línea de marca, maul y ensayo, posado esta vez por Mikel Pérez (12-7).

Tras el descanso, el Hernani dispuso de una jornada similar, sin éxito. Les Abelles redujo distancias con un golpe de castigo (12-10) y el choque terminó de complicarse para los tricolores con la expulsión de Erroizenea a falta de media hora. Collado había sido temporalmente excluido minutos antes, y el Hernani llegó a jugar con trece jugadores. Les Abelles también vio dos amarillas en este período, pero los tricolores no pudieron aprovecharlo.

A falta de dos minutos para el final, un golpe de castigo anotado por el veterano Edu Sorribes acabó con las esperanzas de los tricolores.

Juan Rodríguez, directivo del Hernani, lamentó el resultado cosechado ante Les Abelles: "Es una pena, porque este año la liga de División de Honor A iba a estar más abierta. Podíamos haber hecho más que otras temporadas. Teníamos la ilusión de subir, sobre todo para resarcirnos por cómo nos bajaron. Queríamos desquitarnos de esa espina que teníamos clavada. Hay que felicitar a Les Abelles Ahora nos dedicaremos a formar a la gente que se ha incorporado de las categorías inferiores y a darles más partidos. Por lo menos, no tendremos tantos gastos".