- Aimar Olaizola, Mikel Urrutikoetxea, Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia dan un paso al frente en el conflicto enquistado dentro de la pelota a mano profesional. Los cuatro campeones se reunieron ayer y tomaron la decisión de crear una "asociación de pelotaris", que estaría liderada por los dos delanteros de Baiko Pilota y los dos de Aspe. "Viendo la situación que vive hoy en día la pelota profesional y las competiciones, y que están pasando los días y que las cosas se complican, lo cual afecta gravemente a las competiciones de la Liga de Empresas, nos hemos reunido cuatro pelotaris, Joseba Ezkurdia, Jokin Altuna, Mikel Urrutikoetxea y Aimar Olaizola, para intentar buscar una solución a todo este problema lo antes posible", desgranan en una nota de prensa firmada por el cuarteto, en el que especifican el objetivo de "dar pasos".

El contenido principal del documento es la decisión de crear un organismo que aglutine a todos los manistas profesionales integrados en la LEP.M que lo deseen. "Queremos que sea esta Asociación de Pelotaris la que negocie los puntos importantes que puedan surgir en un futuro en el sector de la pelota a mano profesional", admiten Olaizola II, Urrutikoetxea, Altuna III y Ezkurdia.

Además, en un momento en el que hay quince pelotaris de Baiko movilizados que el pasado viernes lograron que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendiera de forma cautelar la final del Campeonato de Parejas por existir "indicios" de "vulneración del derecho a la huelga", el nuevo grupo formado por protagonistas de las dos promotoras se reunió con el ente regidor de las competiciones profesionales para hacer un planteamiento sobre diferentes puntos. Destaca la petición de "reinicio" de las "negociaciones" con los pelotaris que "recientemente no renovaron sus contratos". "La Liga de Empresas ha aceptado comenzar a hablar con algunos de ellos", manifiestan. Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso o Jon Mariezkurrena son los cuatro deportistas que la empresa Baiko Pilota no renovó después de la crisis sanitaria del COVID-19 y su "reincorporación" también es una de las reivindicaciones que abandera el colectivo movilizado de la empresa de Bilbao. En anteriores ocasiones, la promotora se mostró cerrada en banda sobre esta cuestión.

Asimismo, entre las solicitudes de Olaizola II, Urrutikoetxea, Altuna III y Ezkurdia está el "aplazamiento de una semana del inicio del Manomanista", cuestión aceptada por la LEP.M. De este modo, el torneo más importante del curso, cuyo inicio estaba previsto para el viernes, se retrasará hasta el 30 de octubre. En este sentido, la unión de empresas manistas se evita un problema importante en caso de continuar la huelga de la quincena de deportistas de Baiko, puesto que activar el mano a mano con los manistas en el sorteo pero sin su participación por las movilizaciones provocaría la paralización de nuevo del calendario. Incluso, si se vuelven a decretar derrotas por 22-0 por parte de Borja Osés, Juez Único, se podrían solicitar medidas cautelares para cada partido de torneo en el que estuviera presente un huelguista. paralizando absolutamente todo.

"Nuestra intención es que la Asociación de Pelotaris esté abierta a los que están en activo. Por ello, les hemos transmitido a los pelotaris de la LEP.M que se sumen a ella. Tienen un plazo de 48 horas para que lo comuniquen a cualquiera de nosotros", remachan en la nota de prensa los cuatro campeones. "Esperemos que este paso que hemos empezado a dar mejore la situación que está viviendo la pelota a mano profesional y la pelota en general y consigamos la normalidad cuanto antes. Agradecemos a la Liga de Empresas por haber atendido nuestras peticiones", finalizan.

Por otro lado, el colectivo de pelotaris de Baiko se reúne hoy con la dirección de la empresa con la intención de negociar. Cabe destacar que hace dos semanas se intentó un acercamiento entre ambas partes sin éxito y que derivó en la huelga.