- El Hernani luchará por recuperar su sitio en la máxima categoría. El equipo tricolor se jugará un puesto en la División de Honor A este domingo, a partido único, frente a Les Abelles en Zaragoza (13.00 horas).

El conjunto hernaniarra iba a militar esta temporada en la segunda categoría, la División de Honor B. La Federación Española condenó al Hernani al descenso por ser el colista de la División de Honor A cuando la pasada liga se canceló, y otorgó su plaza al Getxo como mejor equipo de los tres grupos de la segunda división. El pasado sábado, sin embargo, se hizo oficial que el Bathco de Santander renunciaba a su plaza en la elite por problemas económicos, y eso ha provocado que haya un puesto vacante en la máxima categoría. El Comité de Disciplina de la Federación estipuló entonces que, según dictaba el reglamento, el sustituto del conjunto cántabro debía decidirse en un duelo entre el Hernani, por ser el equipo descendido, y el club mejor clasificado de la categoría inmediatamente inferior. Ese equipo era el Getxo, que ya logró el ascenso. El siguiente conjunto con mejor puntuación era el Jaén, pero el club andaluz ha renunciado a este play-off, y el tercer equipo del ranking era Les Abelles, de Valencia, que era el líder del Grupo B cuando se interrumpió la liga, con 19 victorias, un empate y dos derrotas, y que sí está dispuesto a jugar. Guipuzcoanos y valencianos, por tanto, se verán las caras este domingo en el campo del Fénix de Zaragoza, sin que se sepa aún si será posible la presencia de público.

Si no se hubiera podido jugar este play-off, las otras opciones que manejaba el Comité de Disciplina eran ofrecer directamente la plaza al Hernani o dejar que la máxima categoría se quedase con tan solo once equipos.

Desde que se conoció la renuncia del Bathco, los diferentes estamentos del Hernani han mantenido diversas reuniones para sopesar si el club y el equipo estaban en condiciones de competir en la elite. En un principio, el club se mostró reacio a jugar el play-off por la escasez de tiempo y de medios para planificar un salto de categoría. Sin embargo, la directiva hizo cuentas y consideró viable jugar en la máxima categoría, y la última palabra la tuvieron los jugadores y los técnicos de la primera plantilla, que ayer mantuvieron una reunión en Landare y decidieron pelear por el ascenso.

En esta pretemporada, el Hernani ha ganado cómodamente al ascendido Getxo y al Gernika, que se presentaba como uno de los gallos de la División de Honor B, y estas victorias han animado a los jugadores a tratar de jugar en la elite.

La liga en las dos principales categorías comenzará este domingo. El equipo que ascienda, por lo tanto, comenzará la campaña con un partido pendiente ante el Cisneros.

Los jugadores del primer equipo del Hernani se reunieron ayer en Landare y acordaron disputar el 'play-off'

El equipo valenciano de Les Abelles fue el líder del grupo B de la segunda división la pasada temporada