- El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2020, una de las muestras de cine de montaña más prestigiosas del mundo, ha seleccionado 54 películas procedentes de 18 países para la sección oficial de un festival que celebrará su decimotercera edición de manera presencial y online entre el 4 y el 13 de diciembre.

Según anunciaron ayer los organizadores, Estados Unidos, con once filmes, España (diez) y Francia (siete) son los países que más cintas aportan es esa sección oficial.

Se proyectarán, además, películas de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suiza.

Todas estas obras, a las que se suman las de la sección no competitiva Zabalandi, se proyectarán con público, “garantizando todas las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y también, por primera vez, a través de Internet.

El jurado de esta edición estará formado por el director de cine Asier Altuna, la creadora de bandas sonoras Paula Olaz, la productora de documentales Itziar García, la gestora cultural polaca Iwona Zielinska-Sasiada y el estudiante de medios audiovisuales Jon San Sebastián.

Cifra récord. 175 obras presentadas representando a 36 países.

Sección oficial. Han sido seleccionadas 54 películas, que representan a 18 países.

Producción vasca. Cinco películas producidas en Euskadi, cuatro de ellas en versión original en euskera, han optado por su estreno internacional en Mendi Film.

Estrenos. Siete internacionales; uno a nivel europeo; 28 de ámbito estatal; y 18 a nivel de Euskadi.

Premios. La sección oficial repartirá 24.000 euros en premios divididos en doce nominaciones.

Orígenes de las películas. Estados Unidos (11), España (10), Francia (7), Alemania (2), Australia (1), Austria (1), Brasil (1), Canadá (3), Corea del Sur (1), Eslovaquia (1), Finlandia (1), Grecia (1), Italia (3), Noruega (1), Nueva Zelanda (1), Polonia (2), Reino Unido (3) y Suiza (3).