- Diez años después de su último título, liderados por el malogrado Kobe Bryant y Pau Gasol, Los Angeles Lakers se encuentran a una sola victoria de conquistar el anillo de campeón de la NBA después de colocar el 3-1 a su favor en la final que les enfrenta a los Miami Heat al imponerse en el cuarto partido por un marcador final de 102-96. En un encuentro competido, con alternativas para ambos contendientes, los de Frank Vogel supieron hacer valer su trabajo defensivo, notable sobre todo en el último cuarto, provocando que su rival tuviera que forzar en numerosas situaciones para poder anotar. En la parcela ofensiva, Anthony Davis y LeBron James, autores de 28 y 22 puntos respectivamente, volvieron a rendir al nivel que acostumbran, aunque otros jugadores como Rajon Rondo y, sobre todo, Kentavious Caldwell-Pope, fueron importantísimos en el triunfo.

Miami recuperó para la contienda a Bam Adebayo, aunque Goran Dragic volvió a causar baja pese a probarse en el calentamiento. El regreso del pívot rearmó a los de Florida, que no permitieron que los Lakers, demasiado dependientes del tiro de tres puntos durante muchos minutos, tuvieran un partido cómodo. Con el marcador moviéndose en márgenes estrechos, la ventaja angelina a 3:20 del final era de solo dos puntos (90-88) con posesión para su rival. Con un gran esfuerzo de retaguardia, los de Vogel impidieron que su rival anotara en sus dos siguientes posesiones, mientras que en el otro aro Caldwell-Pope daba mucho aire a los suyos con un triple y una bandeja, acciones que acabaron siendo decisivas.

Con el 95-88 a falta de dos minutos, una canasta de tres puntos de Crowder amenazó con aportar emoción al desenlace definitivo, pero en esos momentos a los de Spoelstra les faltaron más argumentos ofensivos para tumbar el entramado defensivo de los californianos. Butler volvió a jugar otro partidazo, rozando el triple doble con 22 puntos, 10 rebotes y nueves asistencias, y contó con el respaldo de Herro, Duncan Robinson y el propio Adebayo, pero entre los otros cuatro jugadores que saltaron a cancha solo fueron capaces de aportar 21 puntos. El quinto encuentro de la final, que coronará a los Lakers o seguirá manteniendo con vida a Miami, se disputará la noche del viernes.