- Los pelotaris de Baiko siguen en pie de guerra por la situación laboral que están viviendo en su empresa.

Si el pasado día 15 comparecieron ante los medios de comunicación para mostrar su malestar con la gestión de la promotora que dirige José Ramón Garai, ayer difundieron una nota de prensa para explicar que, lejos de haber mejorado las cosas, la empresa ha tomado represalias contra los cabecillas de la protesta y no ha dado ningún paso para solucionar el conflicto.

En concreto, muestran su sorpresa por no haberse renovado -sin la menor disposición a negociar el nuevo contrato- a Unai Laso, pese a los excelentes resultados que ha logrado en esta temporada, tanto en el Cuatro y Medio como en el Parejas.

Los pelotaris se quejan de indefensión ante "el cauce autoritario" de la empresa y solicitan ayuda a las instituciones que colaboran con su deporte.

Esta es la nota de prensa, que firman 16 pelotaris de Baiko:

"En la rueda de prensa del día 15 de septiembre expusimos nuestro malestar ante el trato que estábamos recibiendo por parte del director general, José Ramón Garai, y nuestro desacuerdo con varias decisiones tomadas por él. Decisiones sin ningún criterio deportivo, intentando amedrentar al colectivo de pelotaris. Pedimos públicamente a José Ramón Garai que cambiara ese trato e intentara mostrar una mayor disposición a hablar y a negociar con nosotros.

Después de más de una semana hemos recibido dos respuestas por su parte. La primera: silencio total y absoluto, dejando entrever que no va a cambiar su comportamiento ni en el trato deportivo ni en el personal. La segunda: ninguna disposición a negociar un nuevo contrato con un compañero nuestro. Un compañero, Unai Laso, que por resultados ha sido el mejor pelotari de nuestra empresa en campeonatos oficiales desde que comenzó la nueva temporada (tercer puesto en el Campeonato del Cuatro y Medio, y actualmente en semifinales del Campeonato de Parejas).

Por lo tanto, vemos que la actitud de José Ramón Garai, lejos de cambiar, sigue por el mismo cauce autoritario de hasta ahora. Ante este régimen dictatorial y esta situación en la que los pelotaris nos vemos totalmente indefensos, pedimos al Gobierno Vasco, a la Diputación de Vizcaya, a EITB y demás entes públicos que colaboran con nuestro deporte, por favor, que nos ayuden a encauzar y cambiar esto. Nosotros solo queremos seguir jugando a pelota y defender este deporte que tanto amamos, pero recibiendo un trato mínimamente digno, el que no recibimos ahora por parte de nuestro director general, José Ramón Garai.

Esperamos que todo esto cambie pronto, por el bien de todos pero, sobre todo, por el bien de nuestro deporte.

Atentamente: Asier Agirre, Jon Alberdi, Jon Ander Albisu, Aitor Aranguren, Andoni Aretxabaleta, Axier Arteaga, Iñaki Artola, Joanes Bakaikoa, Oinatz Bengoetxea, Jon Erasun, Mikel Larunbe, Jon Mariezkurrena, Jon Ander Peña, Ruben Salaverri, Beñat Urretabizkaia e Ibai Zabala".

"Solo queremos seguir jugando, pero con un trato mínimamente digno que no recibimos ahora"

Nota de prensa