- El IDK Euskotren dio ayer el pistoletazo de salida en el Gasca a la pretemporada de la campaña 2020-21 que arrancará el 19 de septiembre frente al Bembibre en León. Lara González, Toch Sarr, María Erauncetamurguil, Meiya Tirera, Antonia Delaere y Uxue Sainz de Baranda fueron las jugadoras que asistieron a esta primera sesión dirigida por Azu Muguruza. La entrenadora donostiarra declaró que vuelven "con mucha ilusión pero con la incertidumbre de no saber exactamente cómo va a ir todo".

Para afrontarlo, Azu contará con una gran plantilla que, unida a los refuerzos que han llegado, hace que en el cuerpo técnico estén "contentos con el equipo que hemos hecho". Y es que se trata de un conjunto que "está más equilibrado en todos los puestos", debido a que han "intentado buscar más versatilidad en algunos de ellos para poder jugar de diferentes maneras". A su vez, a expensas de la llegada de más jugadoras a la dinámica del equipo, la preparadora señaló que la idea es "empezar normal, ya está planificada la pretemporada". Las jugadoras que faltan por incorporarse a la dinámica del equipo son Ane Esnal, Laura García, Joyce Cousseins-Smith, Julia Gladkova y Mariam Coulibaly.

Una llegada de jugadoras que, como cada verano, provoca mucho movimiento en los despachos de la dirección deportiva. En cambio, en este año atípico en el que el COVID-19 marca el ritmo del mercado y la confección de la plantilla, ha habido menos fichajes y más renovaciones. Sobre este asunto, Azu señaló que al haber renovado a parte de la plantilla, esperan que la adaptación sea "más rápida". Una adaptación que es clave en cualquier equipo, pero en el caso del IDK, que cuenta con nuevas jugadoras de distintos países y distintos idiomas, se hace más determinante si cabe.

De esta manera, comenzarán la andadura de una nueva temporada en la que competirán en el Gasca. Un pabellón que "llevamos mucho tiempo sin pisar en competición", aunque en el mes de julio han podido entrenar. Con el 19 de septiembre como fecha de inicio y la incertidumbre de si podrá empezar la Liga Femenina Endesa, el IDK Euskotren llevará a cabo una pretemporada de cinco semanas, en la que, intercalando entrenamientos con amistosos, preparará el primer encuentro de la temporada frente al Embutidos Pajariel Bembibre. Una liga en la que participarán 16 equipos y en la que las guipuzcoanas tendrán el objetivo de "intentar aspirar a entrar en los puestos que te dan clasificación de Copa o play-off", ya que la exigencia sube cada año y "la liga está más complicada, arriba entran más equipos con posibilidades de ganar el título, y en la zona media está todo muy igualado".