¿Cómo les ha sentado esta segunda bandera en una temporada que no ha comenzado de la mejor manera para Hondarribia?

-Fue la segunda bandera y la tercera victoria en la liga. Hicimos una muy buena actuación y al final conseguimos otra bandera en esta liga tan loca que estamos viviendo. Nos da mucho ánimo para seguir trabajando y para estar nuevamente en la pelea buscando nuestro 100%.

La regata fue un poco loca. ¿Con la sanción de tres segundos que sufrieron hubo miedo de perder la regata?

-Sí, la regata fue muy rara. Sufrimos tres segundos de sanción sabiendo que habíamos hecho un regatón en nuestra tanda y nos quedaba esperar al último turno. Es verdad que si hubiésemos perdido la bandera por esa sanción, me habría dolido mucho. Habríamos perdido la bandera por un error mío, pero no fue así y finalmente y conseguimos la bandera. Estamos muy contentos.

Hablando de miedo. Ayer se supo que todas las remeras de Arraun Lagunak han dado negativo en COVID-19. ¿Sintieron preocupación por si la pandemia entraba en el mundo del remo?

-Sabemos cómo está la sociedad y los rebrotes que hay. Esta vez ha sido Arraun Lagunak la que ha dado positivo por COVID-19, pero sabemos que a cualquiera le puede pasar en cualquier momento. Hay que intentar hacer lo mejor posible las cosas y no contagiarse. Tenemos que cumplir el protocolo en las regatas y también cuando hagamos vida normal. Si cumplimos las normas, no nos contagiaremos y acabaremos la liga correctamente.

¿Qué medidas están tomando?

-Al final, las medidas las ha puesto la ACT. Cada vez que vamos a entrenar vamos con mascarilla, nos tomamos la temperatura y nos limpiamos las manos con el gel. Tratamos de mantener las distancias entre la gente, pero dentro del bote es imposible hacerlo. Estamos más cerca, pero siendo un deporte que se disputa al aire libre, creo que no hay tanto peligro como en un recinto cerrado.

Vamos a los resultados. ¿Qué balance hace de su temporada hasta hoy?

-Yo creo que el balance es bastante bueno. Cuando la trainera da un nivel alto y hace lo que tiene que hacer, completamos grandes regatas. No estamos consiguiendo ser regulares y hacer dos regatas o tres seguidas buenas y eso te hace perder puntos. La competición está muy igualada y eso te perjudica, te descuelgas y caes hasta la segunda tanda.

¿Se puede decir que la segunda jornada de A Coruña les ha penalizado mucho?

-El segundo día de A Coruña no fue nuestro mejor día. Fuimos últimos y eso nos puede haber pesado en otras regatas. Después de eso nos está costando dar nuestro mejor nivel y tener la confianza de que podemos hacer grandes cosas. En Donostia tampoco lo hicimos bien y se nota que cuando no haces bien las cosas el equipo duda un poco de sus capacidades. A pesar de eso, sabiendo el equipo que tenemos y la calidad humana que hay, nos intentamos levantar cuanto antes y seguir adelante.

¿Desde ese día los objetivos del equipo cambiaron?

-Los objetivos los marcamos regata a regata, aunque sabemos que podemos estar arriba peleando por las banderas. Aunque estemos un poco lejos de la cabeza, ayer -por el domingo- Orio y Santurtzi también fallaron y eso hace que la liga este muy igualada. Nosotros estamos un poco lejos, pero tenemos que intentar no fallar. Hemos perdido nuestros comodines y habrá que ir día a día haciendo las cosas lo mejor posible.

¿Qué le falta a la Hondarribia de este año para estar todas las regatas entre las mejores como en los anteriores años?

-Como te decía, a Hondarribia le está costando mucho ser regular. Nos cuesta hacer varias regatas buenas consecutivas. Pienso que si el equipo encadena unos buenos resultados, cogerá confianza y estaremos arriba luchando con los mejores. Pienso que vamos por buen camino, intentando mejorar nuestro nivel en cada regata. Si lo conseguimos, cogeremos la confianza que nos hace falta para estar en la parte alta.

Quedan diez regatas y están a doce puntos del líder... ¿Hay tiempo para la remontada?

-Remontar doce puntos es difícil. Creo que el líder está bastante lejos, pero este año, en vez de tres, hay un ramillete de seis traineras que pueden llevarse la bandera. Cualquiera puede ganar y estar ahí arriba. Está siendo una liga muy igualada y el que se descuide puede perder muchos puntos. En estas diez regatas puede haber muchos cambios. Hay muchas alternativas y queda mucha temporada que disputa. Vamos a luchar por estar adelante.

El viernes tienen un nuevo campeonato. Supongo que, después de ganar el de Gipuzkoa, vencer el de Euskadi estará entre sus objetivos.

-Todas las regatas entran en nuestros objetivos. A todo el mundo le gusta estar arriba y ganar los campeonatos. Somos campeones de Gipuzkoa, pero, visto lo visto, puede ganar cualquiera. Va a ser una tanda igualada. Orio y Urdaibai estarán en la primera tanda y habrá que intentar hacerlo lo mejor posible, que la trainera no falle en nada. Vamos a intentar ser los más rápidos y ganar otro campeonato.

"Este año hay un ramillete de seis traineras que pueden llevarse la bandera; cualquiera puede ganar y estar ahí arriba"

"Si cumplimos las normas y el protocolo, no nos contagiaremos y acabaremos la liga correctamente"