- Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) controló el primer día de entrenamientos del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera con el registro que consiguió en la sesión matinal y a pesar del fuerte calor, que fue en aumento a lo largo del día.

Prácticamente todos los pilotos de todas las categorías rodaron más lento por la tarde que por la mañana, debido en gran medida a las altas temperaturas que se registraron en el trazado andaluz.

Una de las notas negativas de la jornada fue el percance sufrido por Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien a los pocos minutos de comenzar los segundos entrenamientos libres, perdió adherencia en la rueda delantera de su moto al ir un poco por fuera de la “línea buena” en la curva ocho. Unos minutos después su hermano también se fue por los suelos, en su caso en la curva dos, y a pesar de que intentó levantar la moto del suelo, pero quizás por la falta de práctica del inicio de temporada no pudo conseguir su objetivo.

El italiano Luca Marini (Kalex) fue el protagonista en Moto2 y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda), en Moto3.