- Tal y como era esperado, el Delteco Gipuzkoa Basket aún no tiene noticias de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) sobre su incorporación, que se ganó de manera deportiva, junto al Carramimbre Valladolid, en una temporada que fue suspendida por la pandemia del COVID-19 pero en la que fueron designados por la Federación Española de Baloncesto como los dos equipos -en ese momento los dos primeros de la clasificación de la LEB Oro- que ascendían a la máxima categoría.

Ante la falta de respuesta de la ACB, el club donostiarra pide la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que medie en un asunto que ahora mismo se encuentra enquistado y anuncia, mediante un comunicado enviado ayer por la tarde, que agotará todas las vías, judiciales incluidas, para que se reconozca su derecho de ascender obtenido de forma deportiva.

"Una vez presentada la documentación con fecha de 30 de junio para podernos inscribir en la ACB y no habiendo visto todavía reconocido nuestro derecho para ser admitidos el día 15 de julio, con fecha de hoy -por ayer-, tras acuerdo adoptado ayer en el Consejo de Administración, hemos solicitado al Consejo Superior de Deportes en virtud de la competencia que tiene reconocida para controlar en vía administrativa los acuerdos adoptados por Las Ligas Profesionales sobre la afiliación de Clubes de Baloncesto que intervenga ante la falta de aceptación por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto", indica la nota emitida por el Delteco GB.

En este sentido, la entidad guipuzcoana añade que "hemos reiterado a la ACB la solicitud para que someta a aprobación de su Asamblea General nuestra solicitud de afiliación. Advirtiéndoles que la dilatación en los plazos de la adopción de dicho acuerdo está ocasionando muy graves perjuicios a nuestra entidad por la imposibilidad de planificar la temporada 2020-21, haciéndoles responsables de todos los daños que ya nos están causando y nos puedan generar en el futuro por la falta de contestación a nuestra solicitud de admisión". Una situación en la que también se encuentra el Valladolid, que ya ha dejado entrever su malestar por una situación en la que por ahora no se ofrecen soluciones.

Por último, el Gipuzkoa Basket asegura que, de no recibir respuesta alguna, emprenderá acciones en la vía judicial ordinaria. "Y comunicamos que de no adoptarse el acuerdo de aceptación a nuestra solicitud de afiliación ejerceremos todas las acciones legales de índole civil y administrativo, así como de compensación por los daños y perjuicios económicos causados en defensa de nuestros derechos e intereses legítimos, así como una posible presentación de denuncia ante la CNMC", precisa el club presidido por Nacho Núñez.