- La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) celebró ayer el anuncio de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, gracias al cual se podrán retomar los entrenamientos de trainera en el agua a partir de mañana, lo cual permite a los clubes vascos, tanto de la Eusko Label Liga como de la Euskotren Liga, llegar en condiciones a la fecha marcada en el calendario para el inicio de la competición. Así lo hizo saber el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, que tildó de “excelente” la noticia.

Los hechos de que el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y la organización de regatas cumplen con los requisitos sanitarios “hacen que cada vez esté más cerca el comienzo de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga”, se celebró. Ahora, la ACT está pendiente de las autoridades de Galicia para que los clubes locales puedan volver a los entrenamientos colectivos en el agua. El inicio de la liga Eusko Label está previsto, en teoría, el 4 de julio en aguas gallegas.

Tapia explicó que, con el comienzo de la fase 3 de la desescalada, “como algo especial, se inicia el entrenamiento de deportes tales como la pelota de alto nivel o el remo de banco fijo de alto nivel”.

Asimismo, los clubes vascos de la Liga ARC y de la Liga ETE también podrán regresar a los entrenamientos el lunes. Mientras, en el caso de estas categorías, son los clubes de Cantabria los que están pendientes del Gobierno cántabro.

Además, el permiso otorgado por el Gobierno Vasco a los clubes locales de estas ligas insiste en que no estarán permitidas las actividades paralelas en tierra, y que los equipos no deberán fomentar “el traslado de las aficiones al municipio de celebración de la regata”. Los remeros tendrán que tomarse la temperatura cada doce horas y, una vez fuera del agua, utilizar las mascarillas y guardar las distancias.