- La ACB ha modificado su reglamentación de altas y bajas de cara a la fase final de la Liga Endesa que empezará en Valencia el próximo 17 de junio y permitirá que los equipos hagan cambios en sus plantillas hasta dos horas antes de cada partido. Además, de forma excepcional, autoriza a que cada club pueda hacer dos nuevas incorporaciones de jugadores que no hubieran estado inscritos esta temporada o que fueran dados de baja antes del 28 de febrero cuando concluyó el periodo anual de fichajes. Esta medida se ha aplicado también en el torneo final de la Bundesliga que comenzará hoy en Múnich, y siete de los diez clubes participantes han realizado algún fichaje. Estas medidas benefician, lógicamente, a aquellos conjuntos que están acostumbrados a disputar dos partidos a la semana, disponen para ello de más efectivos y que normalmente se ven obligados a dejar a dos o tres jugadores fuera de las convocatorias. La exigencia de competir cada dos días en un periodo atípico en el que los jugadores están lejos de su mejor condición física puede pasar factura a aquellas plantillas que acudirán con apenas once jugadores.

Varios de los equipos presentes en Valencia han perdido jugadores en estas semanas sin competición al cortar sus contratos, otros apenas han tenido tiempo de recuperarse de lesiones, y estos ajustes de personal van a ser más necesarios que nunca. No en vano, los entrenadores piensan que el equipo que logre mantener una intensidad alta durante más minutos tendrá muchas opciones de llegar lejos en un torneo impredecible.

Por otro lado, el comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo sus primeras declaraciones tras haber asegurado la reanudación de la competición de la temporada regular, a partir del próximo 31 de julio, y aseguró que todavía faltan "cosas" por definir como puede ser la asistencia de los entrenadores veteranos.

El equipo que logre mantener una intensidad alta más tiempo tendrá muchas opciones de llegar lejos en un torneo impredecible