- El Ayuntamiento de Irun ha contratado el primer festival de pelota a mano profesional, el que abrirá la actividad pelotazale en esta modalidad tras el parón motivado por la pandemia del coronavirus para el 1 de julio. El renovado recinto irundarra será el escenario del pistoletazo de salida de la segunda de las disciplinas, tras el anuncio del remonte de comenzar hacia el 20 de junio, tras el acuerdo alcanzado por Aspe y Baiko Pilota con el Consistorio de Irun.

El festival contará con partidos de parejas mixtas -un integrante de cada operadora-, según informó ayer ETB -que retransmitirá los partidos en juego-, y la presencia del público en el frontón irundarra podrá ser de hasta el 50% del aforo.

Eso sí, los pelotaris de ambas empresas, Aspe y Baiko Pilota, aún se encuentran sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya caducidad es el 30 de junio, justo un día antes del comienzo de la actividad pelotazale en su modalidad de mano, por lo que tendrán que negociar en los próximos días el regreso a una situación laboral regular para poder entrenarse con todas las garantías. Cabe recordar que las sesiones en grupos de hasta cuatro pelotaris comenzará el próximo lunes con el paso de Euskadi a la fase 3 de la desescalada.

El último partido oficial de pelota a mano tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el frontón Bizkaia con la disputa del segundo partido de la primera jornada de la liguilla de semifinales de un Campeonato de Parejas que aún está por finalizar.