- El Gobierno Vasco solicitó ayer al Ministerio de Sanidad del ejecutivo español el paso a la fase 3 de la desescalada de la pandemia del coronavirus COVID-19 el lunes, al cumplir Euskadi “todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico”.

En ese nuevo escenario, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, dio ayer luz verde al inicio de los entrenamientos de los profesionales de la pelota vasca y del remo a partir del lunes.

“Como algo especial, se inicia el entrenamiento de deportes, tales como la pelota de alto nivel o las regatas, el remo de banco fijo, de alto nivel”, declaró Tapia en una comparecencia pública.

Con esa medida específica, se podrían cumplir los plazos para el regreso de la actividad de ambas disciplinas deportivas en julio.

Por ejemplo, el descorche de la Liga ACT está previsto para el fin de semana del 4 y 5 de julio en A Coruña. En la asamblea de la Asociación de Clubes de Traineras, celebrada el pasado sábado, anunciaron que de poder comenzar los entrenamientos en el agua el próximo lunes, la competición comenzaría el 4 de julio.

Asimismo, aunque todavía no es definitivo, la operadora profesional manista Aspe está negociando con el Ayuntamiento de Irun para iniciar los festivales estivales el 1 de julio en el Uranzu.

Si se cumplen estas fechas, la Liga ACT comenzará el 4 de julio en A Coruña; y la pelota a mano podría hacerlo el 1 de julio en Irun