- La Bundesliga echó a rodar el balón el pasado 16 de mayo, la Liga regresará el 11 de junio con el derbi sevillano y ayer se supo oficialmente que la Premier inglesa lo hará el 17 del próximo mes. Tres días después, el 20, arrancará la Serie A italiana y con este panorama cargado de esperanza los franceses lamentan todavía más la hora en la que su gobierno optó por cerrar el chiringuito de la Ligue 1, lo mismo que hicieron en Países Bajos, Bélgica o Escocia.

Conocido el destino de las cuatro grandes ligas europeas, el fútbol sigue recuperando territorio por todos los rincones del continente. Desde Bielorrusia, que no paró e incluso se juega con público, a Polonia y Hungría, que ayer disputaron partidos de Copa, o la República Checa, que se reactivó el pasado sábado. Ayer lo hizo Dinamarca, y el sábado se volverá a jugar en Israel, Lituania y Serbia. La próxima semana se reanudará la competición en Austria y Portugal.

La Premier League recuperará el pulso de la competición el próximo 17 de junio con la disputa de dos encuentros atrasados, el Aston Villa-Sheffield United y el Manchester City-Arsenal. El día 20 se afrontará la jornada 30ª de un campeonato que ya tiene campeón virtual, el Liverpool, si nada se tuerce. Los clubes ingleses decidieron ayer ponerse en marcha con reparos pero persuadidos: la cancelación hubiera supuestos perdidas superiores a los 1.000 millones de libras.

La Serie A italiana, que paró el 9 de marzo, se reanudará el próximo 20 de junio, aunque probablemente el día 13 se disputen las semifinales de la Copa Italia, según informó ayer el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, que comunicó la buena nueva tras una reunión con la Federación Italiana de Fútbol y la liga de la Serie A. Cuando faltan doce jornadas, Juventus, con 63 puntos, y Lazio, con uno menos, se disputan el scudetto.