- El último partido de la Liga Guerreras Iberdrola se jugó el pasado 7 de marzo. El Super Amara Bera Bera era entonces primero con 30 puntos, aventajaba en cuatro al segundo clasificado, no había perdido un solo partido en las 16 jornadas disputadas y era, por lo tanto, el gran favorito a conquistar el título de liga. Después llegó el estado de alarma provocado por el coronavirus y la interrupción de las competiciones. El 24 de abril, la Junta Directiva de la Federación Española propuso cancelar lo que restaba de temporada y nombrar campeón a los equipos que encabezaban las clasificaciones cuando se produjo el parón, y el pasado lunes, por fin, la Comisión Delegada de la Federación ratificó estas propuestas y designó, oficialmente, al Bera Bera como nuevo campeón. Un titulo que jugadoras, técnicos y directivos tuvieron que celebrar lejos de las canchas y de forma telemática.

¿Cómo ha vivido la consecución de esta liga?

-Encerrada. Más o menos intuíamos que, como iba a haber ascensos y se había jugado prácticamente el 75% de la competición, iba a haber un título. Además, teníamos cuatro puntos de ventaja sobre el segundo. Si hubiéramos estado empatadas a puntos igual habría sido un problema. Lo hemos celebrado de otra manera y ha sido un título diferente, pero bien merecido.

La Comisión Delegada les otorgó el título el pasado lunes, pero hacía varios días que se esperaba esta decisión.

-Yo estoy en la Junta Directiva y algo ya sabía. Yo dije que no quería participar en las votaciones, pero todos los votos fueron a favor. Solo faltaba que lo ratificara la Comisión Delegada, pero entendíamos que iban a votar que sí. Es algo que se ha hecho en la mayoría de las ligas europeas. También es verdad que el equipo llevaba muy buena racha, porque habíamos empatado dos partidos pero no habíamos perdido ninguno. Nos hubiera encantado ganar en la pista y poder celebrarlo con nuestra gente, pero dadas las circunstancias no ha podido ser. Al final, hay que ser primeras para que te puedan dar el título.

La celebración del título también ha sido diferente...

-Las jugadoras me mandaban mensajes y me preguntaban si iba a haber título, o cuando lo podrían celebrar, pero sí que creían que nos iban a dar el campeonato. Una vez que nos dieron el título, quedamos al día siguiente -de forma telemática- para darnos la enhorabuena y brindar.

Decía el técnico del equipo, Imanol Álvarez, que, si tenía que haber un ganador de la liga, lo justo es que fuera el Super Amara Bera Bera.

-Estoy con Imanol; si a alguien había que darle el título, era a nosotras. En otros casos se ha mirado solo la primera de la vuelta de la liga, pero nosotras hemos estado continuamente primeras, tanto en la primera vuelta como en la segunda.

La liga se interrumpió cuando el equipo llevaba 16 partidos invicto.

-Sí, y al principio de la temporada tenía muchas incorporaciones nuevas que había que encajar. Esperábamos que el equipo tuviera una ascensión al final y, hasta que la liga acabó, estábamos haciendo un juego brillante, espectacular.

¿Se esperaba que el equipo ofrecieran este rendimiento con tanta rapidez?

-Cuando cambias a tanta gente, siempre cuesta más al principio. Y nos costó, porque no nos pudimos llevar la Supercopa y no pudimos dar ese paso más en Europa, porque vino un poco pronto y había mucha gente que tenía que acoplarse. A María O'Mullony no la hemos tenido durante todo el año, Mariane Fernandes estuvo lesionada mucho tiempo Emma Boada también... Ha costado, y al final el equipo ha ido saliendo adelante pese a esas lesiones y esos cambios. Es verdad que, hablando con Imanol, decía en los últimos meses que en esos momentos era cuando mejor estaba viendo al equipo. Vino gente muy jovencita que llegaba al equipo para ganar títulos y que al principio andaba con pies de plomo, y que luego ha hecho una gran temporada. El equipo ha ido a más.

Como entrenadora, ya le tocó celebrar un título desde la habitación de un hotel, la Copa de 2007€

-Sí, pero eso fue diferente. Fue más un problema mío que de la competición. Me tocó celebrarlo en la habitación de un hotel, pero al día siguiente ya salí a la calle. Y en la pista se vivió diferente, y yo veía a las jugadoras saltando, gritando,

La actividad del club no ha parado tras el parón liguero. Han renovado al técnico Imanol Fernández dos temporadas más, a las jugadoras Emma Boada y Esther Arrojeria hasta 2022, y a Renata Arruda y Alba Menéndez hasta el final de la temporada que viene.

-Antes del confinamiento y de toda esta movida con el virus ya estábamos trabajando en ello, porque cada vez se cierran antes las plantillas y estaba casi todo hecho. Es verdad que en este tiempo hemos trabajado el doble, porque en confinamiento tiene que haber conferencias, porque no se sabía si la liga se paraba o volvía en junio, porque no sabes cuándo decir a las extranjeras que se vayan a su país porque la liga todavía no se había cancelado... Ha habido mucho trabajo, no solo en las renovaciones, sino también en las tomas de decisión.

Además, en la portería, se ha ido Merche Castellanos y vendrá Alice Fernandes€

-Alice Fernandes es una gran portera; ya la hemos sufrido en algunos partidos. Había que fichar a alguien con garantías porque se nos iba una portera con garantías. Creo que hemos podido suplir bien a Merche y que Alice realizará un buen papel junto a Renata, seguro. Imanol contaba con Merche, porque queríamos mantener el bloque, pero ella quería cambiar de aires y ha sido una decisión personal.

El club también ha fichado a Laura Hernández, ex del Elche.

-Es una grandísima jugadora. No viene a suplir a Silvia Arderius; viene a aportar en la primera línea. Es una jugadora con un brazo brutal, defiende muy bien, corre, y creo que va a adaptarse perfectamente al juego del Bera Bera. Además, puede jugar en el lateral izquierdo, de central, de lateral derecho e incluso como extremo. De hecho, ella era extremo, pero en las últimas temporadas ha jugado de lateral y ha hecho un gran trabajo.

La marcha de Silvia Arderius será una pérdida importante para la plantilla.

-Claro. Silvia es una grandísima jugadora y era la magia de este equipo, o de cualquier equipo en el que esté. Tomó la decisión de irse por una cuestión personal, porque deportivamente le hubiera gustado seguir, pero ha habido otras cosas que han pesado más. Es una gran pérdida, está claro, pero siempre se nos han ido grandes jugadoras y hemos sabido suplir esas bajas, volvernos a reinventar y estar ahí siempre. Es una pena, pero vendrán otras y seguiremos en la pelea.

¿Habrá muchas salidas o llegadas este verano?

-No; ni muchas llegadas ni muchas salidas.

En lo deportivo, en teoría, el club deberá afrontar una nueva competición continental, la liga y dos torneos de Copa -el de esta campaña y el de la próxima temporada-.

-Sé que la Copa de Málaga se quiere jugar antes de final de año, pero no sé si la siguiente edición se retrasará. Hay que esperar.

La situación económica generada por el coronavirus no invita al optimismo. ¿El Bera Bera podrá mantener a sus patrocinadores y su presupuesto la próxima temporada?

-El equipo para el año que viene estaba cerrado hace dos meses, antes de todo esto, y ahora hay que pensar en el presupuesto. Hay preocupación, lógicamente, porque hay empresas que no están teniendo ingresos y entendemos que eso va a pasar factura. Recortaremos de donde se pueda y nos apretaremos el cinturón. La situación hasta ahora no ha invitado a ponernos en contacto con los patrocinadores para conocer cuáles van a ser las consecuencias.

¿Cree que se podrá jugar con normalidad en la temporada 2020- 21?

-Lo veo complicado. Espero y deseo que pueda haber público en lo partidos. Aunque quizás no todo el aforo al principio, por lo menos que haya algo de público manteniendo las distancias de seguridad y cumpliendo el protocolo. Cada comunidad es diferente y habrá que esperar a lo que nos digan. Ojalá podamos empezar al menos con la mitad de público. Ojalá que todo esto pase cuanto antes. El equipo volverá a entrenarse el 25 de julio. Ya veremos si luego se puede empezar o no. Si empezamos la liga con normalidad en septiembre, me doy con un canto en los dientes, aunque hace un mes ni lo podía pensar.

El objetivo del club será volver a ganar otro título...

-No sé si volver a ganar, pero al menos, estar ahí. En los últimos años se ha visto una progresión en la liga. Antes peleábamos por los títulos tres, y ahora hay más clubes que están ahí, y eso es lo bonito. Los clubes cada vez se refuerzan más y cada vez es más difícil estar ahí, con lo cual, cada vez es más meritorio ganar algún título. Todavía más que hace cuatro años, por ejemplo.

El equipo ha ganado al menos una competición desde la temporada 2012-13.

-Siempre hemos tenido un equipo muy competitivo y que lucha por todo, pero eso no quiere decir que se pueda ganar un título siempre. Lógicamente, las ligas son muy disputadas y siempre se han ganado por la mínima. Creo que tener un proyecto sólido, una estructura profesional y un presupuesto de garantías te llevan cerca del éxito. Es verdad que no todo es tener uno de los mayores presupuestos de la Liga Iberdrola, porque, lógicamente, puede que no aciertes con los fichajes o con tu juego o que, como las ligas son tan disputadas, no ganes. Creo que es una mezcla del buen trabajo que se desarrolla en el club, a nivel de gestión y a nivel deportivo.

"Veo complicado jugar con normalidad la temporada 2020-21. Espero y deseo que pueda haber público en los partidos"

"Siempre se nos han ido grandes jugadoras y hemos sabido suplir esas bajas, reinventarnos

y estar ahí siempre"

"El equipo para el curso que viene estaba cerrado desde hace dos meses, y ahora hay que pensar en el presupuesto. Nos apretaremos el cinturón"