- El Eibar Rugby Taldea jugará la próxima temporada en la máxima categoría estatal femenina, la Liga Iberdrola. La Comisión Delegada de la Federación Española, reunida ayer “con carácter de urgencia”, decidió modificar su primera decisión y aplicará a las competiciones femeninas el mismo criterio que a los torneos masculinos, “debido a circunstancias y hechos que no se conocían el 30 de abril”, y esto implica el ascenso del conjunto eibartarra.

En un principio, este organismo había decretado el jueves la finalización de todas las competiciones salvo las ligas femeninas, que estaban obligadas a disputar un play-off por el título en la máxima categoría y un play-off por el ascenso en la División de Honor B. Al final, la Comisión Delegada resolvió ayer cancelar ambas competiciones y tomar en cuenta la clasificación “a fecha del 13 de marzo de 2020”.

En aquel entonces, cuando se detuvo la competición, el Eibar había concluido la fase regular de la División de Honor B femenina con una gran superioridad sobre los demás equipos. La plantilla que dirige Cristina Guntín había ganado todos los partidos, había sumado 34 puntos en siete jornadas y había anotado 532 tantos, 227 más que el segundo clasificado. En teoría, las eibartarras hubieran tenido que disputar una semifinal en Unbe ante el Sant Cugat, al que ganaron por 0-89 en la fase regular, y la final frente al vencedor del duelo entre Les Abelles y XV Hortaleza. El ganador hubiera ascendido directamente a la Liga Iberdrola, y el perdedor hubiera jugado con el L’Hospitalet un play-off para jugar en la máxima categoría.

Es la primera vez que un equipo femenino guipuzcoano milita en la máxima categoría estatal.