artín Fiz (Gasteiz, 3-III-1963), campeón del Mundo de maratón (1995) y de Europa (1994), primer atleta del mundo en ganar, en la categoría de veteranos/máster los seis maratones más importantes del planeta, los Six Majors, recomienda a todos los runners que salgan a partir de hoy a correr por las calles de sus pueblos o ciudades, después de casi 50 días de confinamiento como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que "disfruten del entrenamiento en libertad, pero con moderación".

"Más que actividad física, lo que tenemos que hacer es sentirnos libres, correr en línea recta, gozar de ese momento de liberación... no hay que salir como los toros en San Fermín. Se trata de disfrutar del entrenamiento. Es un hito el regreso al aire libre", explica el gasteiztarra.

Según explica Fiz a Efe, "solo hay que poner el cronómetro para controlar la hora de salida y entrada de casa, pero el entrenamiento se tiene que desarrollar con suavidad, sabiendo gestionar esos momentos para correr en libertad". En este sentido aconseja que "si alguno quiere soltar tensión, en vez de gritar se puede probar en 500 metros, dando zancadas de libertad, pero no más".

El campeón alavés también advierte de la conveniencia de "estirar antes y después del entrenamiento y observar detalles como el desgaste de las zapatillas para evitar pisadas incorrectas que nos lleven a una lesión".

Después de casi 50 días de encierro domiciliario, Martín Fiz reconoce haber pasado por momentos "agobiantes", aunque siempre debe prevalecer el talante optimista.

"Soy de los que están acostumbrados a la actividad al aire libre. En los primeros días de confinamiento te resulta bonito estar en casa haciendo las cosas que habitualmente no atiendes, haces de fontanero, electricista... pero luego llega un punto en que necesitas espacio para correr y el mundo se te viene encima. La rutina diaria ya no es tan agradable como lo era al principio y además te afecta escuchar el discurso pesimista de las autoridades".

Fiz considera que ante el desgaste de la sociedad "necesitamos un discurso más abierto y optimista". "Sabemos que hay gente que se muere, otros que lo pasan mal, y en este sentido hay que ser realista, pero hay que pensar en positivo. Yo creo que volveremos a ser los de antes, pienso que uno que se cae se tiene que levantar, y lo conseguiremos".

El campeón mundial y europeo de maratón ha tratado de gestionar el día a día desde el pasado 14 de marzo como si de un maratón se tratara: "La mejor receta es la confianza en uno mismo. La cabeza a veces se ha acalambrado, agarras pájaras mentales al ver que fallecía un amigo o alguien que conoces, y al ver que económicamente esto va a ser un duro palo para muchos".

Como organizador de grupos de entrenamiento en Gasteiz e instructor a través de redes sociales, Martín Fiz no ha parado de activar a todos aquellos que se han entregado al entrenamiento en casa.

"Trato de ser optimista siempre ejerciendo de líder en este deporte, quiero que la gente aprenda de mi experiencia, y los runners lo han aceptado como mensaje de alegría para pasar el día lo mejor posible, haciendo las cosas con moderación, sin pasarse. Sabía desde el principio que este parón iba a durar mucho y quería estar ahí, que mi gente no pasara hambre deportiva", indica.