- Los clubes que compiten en la División de Honor A decidieron ayer dar por finalizada la temporada 2019-20. Los integrantes de la Liga Nacional de Rugby, entre los que se encuentran el Ordizia y el Hernani, resolvieron "por unanimidad suspender todas sus actividades hasta el comienzo ordinario" de la campaña 2020-21. "Esta decisión viene motivada para que se puedan utilizar los recursos humanos de los que los clubes disponen en la ayuda de la emergencia nacional, ayudando a nuestra sociedad, así como por respeto a todas las familias que están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus". Por ello, la asociación de clubes había solicitado "la suspensión de la competición 2019-20, enfocándose en salvaguardar la salud de todas las personas tanto del ámbito del rugby como del resto de la sociedad".

La Liga Nacional de Rugby respondió así a la propuesta que la Federación Española había elaborado ayer mismo, y que sugería esperar y decidir el futuro de la competición antes del 30 de abril. La Federación era partidaria de jugar las cinco jornadas restantes de la liga, suprimir el play-off y que el título fuera para el vencedor de la fase regular, y disputar los partidos pendientes el 17, el 24 y el 31 de mayo, y el 7 y 14 de junio, o bien los días 9, 16, 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre, resolviéndose después la eliminatoria por la permanencia.

Actualmente, el Ampo Ordizia ocupa la cuarta plaza y tenía en su mano participar en el play-off por el título, mientras que el Hernani es colista. Los hernaniarras perderían automáticamente la categoría en su posición actual, y se encuentran a 15 puntos de una penúltima plaza que le permitiría luchar por la permanencia frente al subcampeón de la categoría de plata.

Clubes como el Ordizia querían que fuera la Federación quien tomara la decisión de suspender la liga para no forzar esta situación. El club de Goierri apoyó la cancelación "por conciencia social", aunque supusiera renunciar a ingresos importantes por taquilla.

La Federación Española también propuso cancelar la liga de equipos sub-23 paralela a la División de Honor A. El Ordizia y el Hernani, por lo tanto, acabarían la competición respectivamente en la séptima y en la octava plaza que ocupan en la actualidad, así como varios campeonatos de selecciones autonómicas a XV, las competiciones de categorías inferiores de ámbito estatal y las Series Nacionales de rugby a siete.

Por su parte, el futuro de la División de Honor B femenina, donde el Avia Eibar lucha por el ascenso, se tendría que decidir antes del 30 de abril.