- Lucas Eguibar obtuvo la quinta posición en la última prueba de la Copa del Mundo, que se disputó ayer en la estación suiza de Veysonnaz, y finalizó así en la cuarta plaza de la clasificación general de la competición. El rider donostiarra, además, se impuso en la final de consolación.

Eguibar fue el más rápido en los octavos y en los cuartos de final, pero acabó en la última posición en semifinales y se quedó fuera de la lucha por el título. En la final de consolación, volvió a encabezar la serie por delante del francés Merlin Surget, el austriaco Julian Lueftner y su compatriota Luca Haemmerle.

El campeón de la Copa del Mundo de 2015 llegó a Veysonnaz en la cuarta posición de la clasificación general, pero su quinto puesto en la estación suiza le permite escalar dos posiciones.

El donostiarra venía de ganar la última prueba del circuito, disputada la semana pasada en Sierra Nevada. Eguibar logró así su cuarta victoria en una Copa del Mundo. Las tres anteriores las había conseguido, precisamente, en la estación suiza, en 2015, 2016 y 2019. El rider guipuzcoano, además, se adjudicó también el Globo de Cristal que le acreditó como vencedor de la Copa del Mundo en 2015 y la tercera plaza en la clasificación general de esta competición en 2016. En su palmarés también figuran dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de 2017 -individual y por equipos-, y un séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de 2014.

Alessandro Haemmerle se proclamó campeón de esta edición de la Copa del Mundo tras adjudicarse el triunfo en Veysonnaz. El austriaco, de 26 años, obtuvo un total de 3960 puntos en las seis pruebas disputadas y logró revalidar el título y hacerse así de nuevo con el Globo de Cristal. Los italianos Lorenzo Sommariva (3450) y Omar Visintin (2930) completaron el podio, y Eguibar, con 2430 puntos, logró la cuarta posición.

Haemmerle y Sommariva habían llegado a esta última cita separados por tan solo diez puntos, pero la victoria del austriaco le permitió romper la igualdad y adjudicarse la competición.

El ceutí Regino Hernández, con tan solo tres pruebas completadas en esta edición, fue 45º.

En la competición femenina, la italiana Michela Moioli, vigente campeona olímpica de la disciplina, a la que solo una auténtica catástrofe iba a separar de ganar el Globo de Cristal, lo hizo a lo grande: anotándose la última carrera.

Moioli, nacida hace 24 años, se impuso en Veysonnaz por delante de la francesa Chloe Trespeuch -vencedora el pasado fin de semana en Sierra Nevada- y de la australiana Belle Brockhoff.

La italiana ganó la Copa del Mundo por tercera vez, después de adjudicársela en 2016 y en 2018. Sumó un total 5.400 puntos -1.300 más que Brockhoff y con 2.060 de ventaja sobre Trespeuch- y sucedió en el historial de la competición a la checa Eva Samkova.