Madrid - La icónica clásica de ciclismo italiana Strade Bianche, el Maratón de Roma, el Italia-Inglaterra del Seis Naciones de rugby, pasando por el fútbol y el tenis a puerta cerrada, son solo algunos de los grandes eventos de marzo que no se podrán celebrar normalmente en Italia a causa del brote del coronavirus. A todos ellos hay que sumarle multitud de eventos a nivel europeo y mundial que, o bien han retrasado su celebración, se van a disputar a puerta cerrada o, directamente, se han suspendido.

A tenor de este decreto, pendiente de la confirmación oficial e la UEFA, los encuentros Inter de Milán-Getafe y Roma-Sevilla, de la Liga Europa, y Juventus Turín-Lyon, de la Liga de la Campeones, deberán disputarse sin espectadores en las gradas.

Ayer se comunicó que la Strade Bianche, prevista para mañana, es aplazada hasta una fecha por decidir porque no se da las condiciones de seguridad necesarias. También están en el aire las otras dos clásicas italianas, la Tirreno-Adriático y la Milán-Sanremo, previstas del 11 al 17 de marzo y el día 21 del mismo mes, respectivamente.

Tampoco habrá grandes eventos de atletismo en Italia, con la 26ª edición del maratón de Roma, previsto para el 29 de marzo La Federación Italiana de Rugby confirmó también el aplazamiento del duelo entre Italia e Inglaterra de la quinta y última jornada del Seis Naciones, previsto el 14 de marzo en Roma.

Tampoco habrá espectadores en la eliminatoria de Copa Davis de tenis en Cagliari (Cerdeña) entre Italia y Corea del Sur, en la que las dos selecciones pelean por un billete para la fase final del próximo noviembre en la Caja Mágica de Madrid. Además, La FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol han "propuesto" el aplazamiento de los próximos partidos clasificatorios del Mundial.

En los Juegos Olímpicos, el relevo de la antorcha de Tokio 2020 se ha visto perturbado, y las autoridades japonesas se han visto obligadas a reducir la participación de sus nacionales tanto en el recorrido nacional como en el griego.

Por su parte, el Gobierno de Tokio agradeció la confianza expresada por el COI en sus esfuerzos para lidiar con el brote del nuevo coronavirus y reafirmó su voluntad de cooperar con este organismo para que la epidemia no afecte a los Juegos. "Continuaremos trabajando para garantizar la organización de unos Juegos seguros y fiables", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Otras Medidas

Fútbol. Una de las medidas adoptadas por la liga belga para impedir la propagación del virus es la prohibición de que los jugadores se hagan fotos con los aficionados. Además, la Premier no permitirá los apretones de mano entre futbolistas entrenadores y árbitros.

Ciclismo. Astana, Mitchelton-Scott e Ineos han decidido cancelar su participación de todas las carreras. En el caso de los primeros lo harán hasta el 20 de marzo y los segundos en las próximas ocho carreras previstas.

Baloncesto. El Baskonia informó que no venderá entradas a los aficionados del Milan, ni a seguidores procedentes de zonas de riesgo, para el duelo de Euroliga del 25 de marzo entre vascos e italianos.

Hockey. La Liga Europea y el resto de competiciones de hockey patines también anunciaron su suspensión temporal, sin una fecha concreta por el coronavirus.