Pamplona - Olaizola II y Urrutikoetxea pudieron con los pronósticos y se impusieron en el Labrit a Artola e Imaz para llegar a las semifinales del play off en un partido de muchísima intensidad, y en el que a partir del sexto tanto la pareja ganadora comenzó a marcar unas diferencias que acabarían siendo definitivas.

Los campeones de la txapela de 2016 continuaron con su gran dinámica que les hizo meterse en la fase decisiva como sextos, e igualaron en todo momento la solidez y fiabilidad que hasta la fecha habían demostrado Artola e Imaz, terceros durante la liga regular.

Esa lucha tan igualada se intuía desde los primeros cinco tantos, ya que ambas parejas llegaron empatadas a todo hasta esa fase del encuentro, antes de empezar a desnivelarse. Ahí, ya se empezaba a intuir el desgaste físico que este encuentro iba a deparar. El desequilibrio llegó con un gran segundo punto de Olaizola. Fue el primer momento clave del partido. A partir de ahí, la confianza irradió tanto a Aimar como a su zaguero, Mikel Urrutikoetxea, y lo demostraron a modo de puntos clave.

Provocaron un fallo de Imaz y otros dos de Artola, y se plantaron con un 10-5 que pronto comenzaba a decantar la balanza de su lado, aprovechando a su vez los fallos de Artola que iría claramente de menos a más en el transcurso del choque.

olaizola salva la ventaja Pero si algo dejaron claro ambas parejas es que el premio de las semifinales es jugoso. Volvió a empezar otro tanteo de gran intensidad en el que se erigió Artola, que firmó cuatro puntos en un tramo en el que recortaron mínimamente la distancia, para ponerse 14-10. El delantero de Alegia acabaría siendo el máximo anotador del encuentro con 10 puntos, en una batalla titánica con Olaizola. Sin embargo, el gran tramo del guipuzcoano no fue más prolífico por varios fallos de Imaz que podían ser más aprovechables.

A partir de ahí, llegaría otro momento vital para el desarrollo de la velada. Con 16-10 y en auge, Olaizola y Urrutikoetxea parecían tener bastante encarrilado el desenlace, pues no mostraban apenas signos de debilidad. Sin embargo, el factor psicológico atacó a Urrutikoetxea, que tuvo cuatro fallos seguidos que dieron emoción al desenlace al colocar un marcador de 16-14 que dejaba las espadas por todo lo alto en el Labrit.

Un gran punto del pelotari de Goizueta sería clave para la moral de la pareja, en una acción en la que engañó a sus rivales guipuzcoanos para llevarse el punto sin problemas mayores. Llegarían a un marcador de 19-14, que volvía a plantear un desenlace definitorio. Pero de nuevo, Artola vendería cara su piel. El delantero firmó tres tantos, destacando el último, que dejaba claro que no iban a caer tan fácil. Sin embargo, el 20-17 era difícil de remontar. Un fallo de cada componente de la pareja guipuzcoana dio un triunfo a Olaizola y Urrutikoetxea que las apuestas daban por improbable. La pareja vencedora rompió con los pronósticos y aprovecharon para lanzar un mensaje a los demás pelotaris: que la pareja que se alzó con la txapela de 2016 está muy viva. Ahora lo tratarán de demostrar la semana que viene, con el inicio de la liguilla de semifinales.

Altuna III-Ladis Galarza frente a Laso-Albisu

Segunda batalla para semifinales

Liguilla. El frontón Astelena de Eibar acoge hoy (18.00, ETB 1) el segundo de los encuentros de play off que enfrentará a Altuna III-Ladis Galarza frente a Laso-Albisu. Un encuentro entre dos parejas que terminaron la primera liguilla cuarto y quinto respectivamente con el mismo número de victorias. Pero solo uno podrá acceder a semifinales, sin que haya un claro favorito y con la duda de Unai Laso, que se perdió el último partido de la liguilla por una lesión en su mano derecha. Pese a las molestias, el pasado jueves el pelotari aseguró que espera estar al 100% para el encuentro decisivo de hoy en Eibar.

Duración 85:26 minutos de juego.

Pelotazos 816 pelotazos a buena.

Tantos en juego 8 de Olaizola II, 1 de Urrutikoetxea y 10 de Artola

Errores 2 de Olaizola II, 7 de Artola, 5 de Urrutikoetxea y 7 de Imaz.

Marcador 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4, 4-4, 5-4, 5-5, 10-5, 10-7, 11-8, 12-8, 12-9, 13-9, 13-10, 16-10, 16-14, 18-14, 19-14, 19-15, 20-15, 20-17, y 22-17

Incidencias Partido correspondiente al play off de acceso de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Pamplona. En el partido antecesor, Arretxe II e Iturriaga se impusieron por 22-14 a Alberdi y Erasun.