donostia - El Consejo Mundial de Pelota Vasca no estará detrás del Campeonato Individual de pala profesional de la presente campaña. "No se ha llegado a un acuerdo. Por la parte de Innpala estamos abiertos a continuar con el apoyo de este campeonato", revelan desde la promotora palista, quienes analizan que "parece que no pueden colaborar por tema de patrocinios. Están trabajando para conseguirlos y no sabemos si en el Campeonato de Parejas de Mungia sucederá lo mismo". Así, la cita se queda sin el soporte del organismo internacional y pierde la etiqueta que aporta una entidad oficial que emana del Gobierno Vasco. Ya no será un Campeonato del Mundo. Pierde esa vitola, ese "empaque". "El Consejo Mundial siempre ha ido de la mano de Innpala para este tipo de competiciones, pero esta campaña no nos podíamos comprometer porque nos faltaba un apoyo que estamos esperando. En caso de lograrlo, la idea es continuar", desvelan, entretanto, desde el ente. "Si podemos ayudar, iremos juntos", definen en el Consejo.

Por lo demás, el nuevo Individual de pala profesional vuelve a contar con un sistema similar al utilizado en las últimas ediciones. La marca palista, que se encuentra integrada dentro de Baiko Taldea, tira de una escalera construida en base al ranking de la pasada campaña en la modalidad. De este modo, el campeón Xabier Ibargarai -que no acudió ayer a la presentación en Miribilla por una gripe severa- y el finalista Esteban Gaubeka se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia de un torneo que los nueve protagonistas califican como "el más abierto de los últimos años" y que se celebra íntegramente en el frontón Bizkaia de Bilbao. Los cabezas de serie entran directamente en las semifinales (21 de febrero). Las hostilidades comienzan mañana, a partir de las 18.00 horas, y el resto del Individual se desarrollará todos los viernes (19.00 horas). La txapela y el gerriko colorado anual se repartirá el 28 de febrero. "Hay muchos rivales complicados. No voy a mentir: mi objetivo es el título", confiesa el armintzarra.

El enfrentamiento entre Ibon Garate y Beñat Ibarguren descorcha el torneo en la rama del campeón, en la que también están integrados Iñaki Urrutia (entra en octavos, 7 de febrero) y Dan Necol (entra en cuartos, 14 de febrero). "Quiero mostrar que puedo ganar este campeonato. Cada temporada he avanzado una ronda más y en 2019 quedé apeado por Gaubeka en semifinales. Si saco mejor, creo que puedo hacer un buen papel", manifiesta el delantero de Dax, que está en un gran estado de forma. En el horizonte está Ibargarai.

En la otra orilla, debido a los rigores del listado de participantes del curso pasado, quedan alineados tres de los cuatro últimos poseedores de la txapela. Pablo Fusto e Iker Gordon son los primeros en entrar en juego (en octavos de final, 7 de febrero). "Me toca luchar y sufrir. Al empezar desde abajo puedo llegar más rodado", desbroza el bonaerense, con seis txapelas. Después, entrará Ibai Pérez (en cuartos de final, 14 de febrero). El sestaoarra, que ganó en 2017, expresa que su "meta" es regresar a lo más alto del podio.

Futura incorporación Por otro lado, Innpala, que dio la baja a Ander Landeta a principios de mes, ya tiene prácticamente atado un zaguero vizcaino para su incorporación a la pala profesional. Todo apunta a que su fichaje se haría efectivo como suplente en el Parejas que se jugará en Mungia a partir de marzo.