madrid - La Guardia Civil ha desmantelado una de las redes más importantes de tráfico ilegal de eritropoyetina (EPO), hormona empleada como sustancia dopante y que el grupo obtenía en una clínica de diálisis de Cádiz para después venderla a deportistas nacionales e internacionales a través de al menos siete páginas web.

En la operación fueron intervenidas más de 850 inyectables, lo que supone la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de EPO y fueron detenidas o investigadas seis personas vinculadas a la organización delictiva desarticulada que llevaba actuando desde los últimos diez años. La operación Hipoxianet se desarrolló en las provincias de Cádiz y Barcelona.

Los agentes identificaron al menos siete páginas web que ofertaban productos esteroides anabólicos sin ningún control sanitario, como es el caso del www.epobest.com, intervenido al igual que el resto de páginas, cuyos dominios estaban alojados en servidores de países como Islandia o paraísos fiscales como New Jersey. Las web estaban dirigidas a clientes de ámbito nacional e internacional, en múltiples idiomas y divisas, en las que se ofrecían medicamentos como hormonas y esteroides, aunque algunas estaban dedicadas exclusivamente a la venta de EPO, enviada desde España. Para facilitar la comunicación entre comprador y vendedor, se utilizaban redes de mensajería instantánea encriptada con un número de teléfono austriaco, operado desde España.

La organización facilitaba varias vías para los pagos: empresas de envío de dinero, transferencias bancarias o mediante criptomonedas para facilitar el anonimato. Hasta aquí la red era operada por varios ciudadanos de nacionalidad Serbia, uno afincado en Barcelona, si bien para la obtención del EPO, se servía de otra célula formada por ciudadanos españoles que extraían los medicamentos del circuito legal, a través de una clínica de diálisis en Cádiz. La obtenía uno de los detenidos aprovechándose de su condición como responsable de una clínica, pues falseaba datos de los pedidos con el objetivo de quedarse con el excedente. El medicamento era acumulado sin las debidas condiciones de conservación ni de temperatura.

Los investigadores están analizando la información obtenida en ordenadores y cuentas corrientes radicadas en Austria, Eslovaquia y Chipre. La Guardia Civil cifra en unos 250 deportistas involucrados de deportes como atletismo, ciclismo o triatlón. Según apuntan los investigadores, no hay estrellas entre los detectados. - Efe