LEzo -El próximo 16 de febrero se va a celebrar la séptima edición de la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel, en la que habrá una participación de gran nivel. De hecho, se ha inscrito la campeona de España en 2019 Ainhoa Sanz, que pondrá difíciles las cosas a la lezoarra Lurdes Oiartzabal y a Iratxe Etxegoien, Uxune Tena, Maite Carrica y Maialen Gurrutxaga, entre otras.

En la categoría masculina estarán como favoritos Ander Iñarra, ganador de la última edición y poseedor del récord de la prueba, Joxe Amunarriz, Igor Amantegui, Martxel Bereau, Hodei Lujanbio, Jon Ugalde y Mikel Oliveri.

El recorrido no variará respecto a años anteriores. La distancia de la carrera será de 14,2 kilómetros y un desnivel general de 1.200 metros. La parte más dura de la carrera se concentra al principio, hasta el séptimo kilómetro, y luego habrá una parte de subida algo más técnica. El resto será bajada. A pesar de estos datos, Ibon Intxaurrandieta, uno de los organizadores de la prueba, aseguró en la presentación que tuvo lugar ayer que el circuito es "fácil y rápido" y que tal vez por ello tenga tanto éxito. De hecho, cuando se abrieron las inscripciones el pasado 1 de enero, en menos de dos horas se agotaron los 350 dorsales. "Se trata de una carrera de iniciación en la montaña, una prueba puente entre esta carrera y otras más exigentes. Hay gente que esta es la única carrera de montaña que corre en todo el año", explicó Intxaurrandieta.

Por su parte, los corredores Lurdes Oiartzabal y Ander Iñarra señalaron que para ellos es una carrera muy especial, no solo por ser lezoarras, sino por el ambiente que se crea en el pueblo. "El pueblo ha hecho suya esta prueba, hay gente animando en todo el recorrido, la organización es muy buena y esto es algo que no solo notamos los que somos de aquí, sino que los de fuera también lo notan", manifestó Oiartzabal.

Por su parte, Xabier Lasaga, otro de los organizadores del grupo Lezotarrak Lasterkari Taldea, destacó el gran aumento de corredores de Lezo (73 personas) y de la comarca (217 atletas). "Comenzamos a organizar esta carrera con el objetivo de dar a conocer este deporte y por crear afición en el pueblo y con estos datos se puede decir que lo hemos conseguido", apuntó.

Asimismo, también hizo mención a la participación femenina, que a pesar de representar solo un 20% del total, en siete años se ha duplicado. Este año tomarán la salida 69 mujeres y se augura una carrera muy disputada en los puestos de cabeza. "Va a ser un espectáculo", prometió Oiartzabal. "Mi ventaja es que conozco muy bien el recorrido", añadió la corredora.

Además, el día de la carrera, durante la entrega de trofeos, se homenajeará a la jugadora de balonmano del Bera Bera, equipo con el que ha ganado cuatro ligas, Maitane Etxeberria. Con apenas 23 años, hace tres años que debutó con la selección española y en el Campeonato del Mundo que se disputó el pasado año en Tokio logró la medalla de plata.

Solidaridad Como todos los años, esta carrera tendrá un componente solidario, ya que del coste de la inscripción, un euro de cada participante irá destinado a una ONG. Este año la elegida ha sido la Fundación SOS Himalaya, creada un año después del fallecimiento en septiembre de 2009 en la bajada del Annapurna del montañero Iñaki Ochoa de Olza. El dinero que se recaude en Lezo, también a través de la carrera infantil que se celebra el mismo día en la plaza Santo Cristo, se destinará a la construcción de un hospital en la región de Makalu, en concreto en la localidad de Seeduwa.

Para terminar, Lasaga agradeció su ayuda a los cerca de 200 voluntarios que participan en la organización y a todos los patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentra NOTICIAS DE GIPUZKOA.